¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 medidas para proteger a tu familia de la zoonosis

70% de las enfermedades que padece el ser humano fueron contagiadas por un animal

La atención y prevención de zoonosis para evitar pandemias, muestra la relevancia en la labor de los médicos veterinarios zootecnistas a fin de asegurar la salud pública, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aproximadamente 70% de las enfermedades que padece el ser humano son por zoonosis.

También te puede interesar: Perro callejero: casi 20 millones de animales sin hogar en México

¿Que es la zoonosis?

La zoonosis son enfermedades que afectan a los seres humanos y que surgieron y fueron contagiadas por un animal, indica Alexia Fernanda Bernal Morua, médico veterinaria zootecnista y clínica, de la Clínica Veterinaria de la Universidad del Valle de México.

“Si bien, el médico veterinario trabaja, principalmente, en el bienestar animal y en el trabajo clínico para ayudar a las pequeñas especies y, también, a los animales de compañía, del mismo modo realiza una importante contribución a la salud pública”, comenta Bernal Morua.

Así, las llamadas enfermedades zoonóticas son, en su mayoría, virales y parasitarias, y si no son atendidas pueden tener un impacto en la salud de las personas.

Noticias relacionadas

A decir de la MVZ, uno de los parásitos más comunes es el de giardia, el cual puede causar diarrea en las personas. Ahora bien, hay enfermedades más riesgosas como la leptospirosis, provocada por una bacteria que se encuentra en las secreciones de las mascotas, ataca el sistema en general, puede causar daño en el riñón, el hígado e incluso ocasionar la muerte. 

Agrega que otra de las enfermedades comunes son las dermatológicas, por ejemplo, ácaros, pulgas, piojos, que se pueden pasar de animales a las personas.

Mientras que, uno de los padecimientos que afectan directamente al propietario, pero no a la mascota, es el arañazo del gato; como el nombre lo indica por el rasguño del animal, esta puede infectar o contaminar la piel de las personas debido a las bacterias que podría tener el felino en sus garras.

5 medidas para prevenir la zoonosis

A fin de mantener las enfermedades del los animales lejos de ellos mismos y de los humanos es necesario:

  1. Llevar al MVZ a la mascota, tenerle aplicadas sus vacunas y darles tratamientos antiparasitarios.
  2. Estar atento a las señales de alerta que hagan sospechar que un animal pueda estar enfermo.
  3. Mantener la casa limpia y todos los objetos que use el animal desinfectados.
  4. Tener una sana y distante convivencia entre animales y personas, hay que evitar compartir alimentos, zonas de descanso y demás.
  5. Es aconsejable no tocar animales callejeros o salvajes, ya que estos son mucho más propensos a portar enfermedades que pueden afectarlo a usted y a su familia.



Back to top button