¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

VIH: presentan plataforma digital para prevenir este virus

Combatir la desinformación relacionada con el VIH es el primer paso para disminuir la prevalencia de este mircroorganismo y del SIDA

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue incrementando su presencia en México, por eso es fundamental que conozcamos y obtengamos información real y científicamente sustentada para evitar los mitos y creencias erróneas.

En internet existen múltiples sitios cargados de información, pero la mayoría de éstos carece de un respaldo médico-científico o, por el contrario, son muy complejos de entender, advierte Katia Pineda, directora Médica del laboratorio Sandoz México.

Te puede interesar: Cannabis: ¿mi médico puede recetarme derivados de esta planta?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PrEPárate contra el VIH (@prepcontravih)

¿Dónde hallar información confiable del VIH?

Si ingresas a preparatecontraelvih.mx encontrarás información sencilla y avalada por expertos sobre la importancia de una sexualidad responsable y las medidas de prevención contra el virus, como la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP). 

Noticias relacionadas

“La desinformación relacionada con esta condición es un hecho y por eso buscamos que este sitio sea una fuente confiable de información (que), además, acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el virus y las medidas de prevención, ya que el acompañamiento médico es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable”, explica Katia Pineda.

Te puede interesar: Esclerosis múltiple: cuando pierdes el equilibro

¿Cómo afecta a las persones este virus?

El virus de la inmunodeficiencia humana infecta las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de luchar contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por el virus.

“El virus puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujasjeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia“, destaca la especialista. 

Asimismo, en la actualidad “es posible prevenir el contagio a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia de 99%. Antes, prevenir y curarlo era un mito, hoy es posible con la información correcta”, asegura. 

Te puede interesar: 3 enfermedades de la mujer adulta mayor que sí puedes prevenir

En México, existen 306 mil 277 casos de virus de la inmunodeficiencia humana y SIDA notificados, de los cuales 81.1% (248 mil 377) son hombres y 18.9% (57 mil 900) son mujeres; es decir, hay cuatro varones afectados por cada mujer.

La tendencia en el número de casos nuevos del virus continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y, de manera proporcional, ha mostrado un decremento respecto del número de infecciones.

Hasta 2019, los estados que concentraron el mayor número de casos registrados de VIH y SIDA fueron: 

  • CDMX, con 44 mil 345 (14.5%)
  • Estado de México, 30 mil 490 (10.0%)
  • Veracruz, 28 mil 763 (9.4%)
  • Jalisco, 17 mil 333 (5.7%)
  • Chiapas, 15 mil 537 (5.1%)
  • Puebla, 13 mil 760 (4.5%)
  • Baja California, 12 mil 794 (4.2%)
  • Guerrero, 12 mil  574 (4.1%)
  • Oaxaca, 10 mil 306 (3.4%)
  • Nuevo León, 10 mil 072 (3.3%)



Back to top button