¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Todo lo que tienes que saber de la vacuna de Moderna

El Comité de Moléculas Nuevas y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos emitieron una opinión favorable para su uso de emergencia

El Comité de Moléculas Nuevas y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos emitieron una opinión favorable y unánime para el uso de emergencia de la vacuna ARNm-1273, la vacuna de Moderna contra Covid-19, en personas mayores de 18 años.

Si bien, esta decisión no representa una aprobación de la vacuna como tal, si es el primer paso para su validación. Así sucedió, exactamente, con los fármacos de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinopharm y Cansino. Pero ¿qué tan efectiva es y cuántas dosis son? Aquí, te decimos todo lo que tienes que saber de la vacuna de Moderna.

Te puede interesar: 5 medidas preventivas para salir aún si estás vacunado

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

Es una vacuna de ARNm, las cuales enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que protege a las personas de infecciones si el virus real ingresa a su organismo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Qué efectividad tiene la vacuna de Moderna?

La vacuna de Moderna tiene una efectividad de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la Covid-19, desde 14 días después de la primera dosis.

Noticias relacionadas

¿Cuántas dosis son de la vacuna?

La vacuna ARNm-1273 de Moderna se aplica en dos dosis de0.5 ml cada una. Se emplean separadas por un intervalo de 28 días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

¿Es segura la vacuna de Moderna?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso de emergencia. La inclusión de una vacuna contra Covid-19 en esta lista se decide tras evaluar su calidad, seguridad y eficacia.

¿Funciona contra las nuevas variantes de Covid-19?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la Covid-19 continúan.

¿Tiene efectos secundarios?

Uno o dos días después de haber recibido la vacuna de Moderna, algunas personas pueden presentar una serie de síntomas. De acuerdo con los CDC, son signos normales de que el organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días.

En el brazo donde se recibió la vacuna:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

¿Quién no debería vacunarse?

Aquellas personas que tengan antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

No es recomendable administrarse la vacuna a menores de 18 años a reserva de los resultados de nuevos estudios.



Back to top button