¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Qué está pasando con la vacuna de Moderna en Japón?

Tras hallar sustancias extrañas en cinco lotes de vacunas, el gobierno nipón bloqueó un total de 2.63 millones de dosis

El gobierno de Japón bloqueó un total de 2.63 millones de dosis de la vacuna de Moderna, tras hallar sustancias extrañas en varios viales pertenecientes a cinco lotes fabricados en España. Aunque hasta hoy, no se tiene claro que son esas impurezas, el Ministerio de Sanidad nipón afirman que no hay evidencia para preocuparse por la seguridad de la vacuna.

Pero, ¿cómo empezó todo? El jueves 26 de agosto, las autoridades japonesas, suspendieron la aplicación de 1.63 millones de dosis, tras encontrar en 39 viales (un vial contiene 10 dosis) sustancias extrañas.

Estas vacunas de Moderna, fabricadas en España por la farmacéutica Rovi, habían sido distribuidas en las prefecturas de Ibaraki, Tokio, Saitama, Aichi y Gifu, y correspondían a tres lotes.

Solo cuatro días después, las autoridades de las prefecturas de Okinawa y Gunma, informaron que, también habían hallado sustancias anormales en los viales de la vacuna de Moderna, así que detuvieron, temporalmente, su aplicación. En este caso, solo fueron dos lotes donde se detectaron las impurezas.

¿Qué son esas sustancias extrañas en la vacuna de Moderna?

Si bien, el gobierno japones y la farmacéutica Moderna están investigando el problema de los cinco lotes, aún no se sabe exactamente el origen de esas extras sustancias.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de esa nación, asegura que es muy probable que tal contaminación fuera causada por una negligencia, por parte del personal de salud, al insertar las jeringas en los tapones de goma antes de proceder a la inyección.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de la vacuna de Moderna

¿Entonces son seguras?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo de una vacuna es un camino largo y lleno de puntos de control. Cada fase está diseñada para garantizar que la vacuna sea eficaz y segura.

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

Es una vacuna de ARNm, las cuales enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que protege a las personas de infecciones si el virus real ingresa a su organismo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Qué efectividad tiene la vacuna de Moderna?

La vacuna de Moderna tiene una efectividad de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la Covid-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Cuántas dosis son de la vacuna?

La vacuna ARNm-1273 de Moderna se aplica en dos dosis de0.5 ml cada una. Se emplean separadas por un intervalo de 28 días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

¿En México se aplica la vacuna de Moderna?

El Comité de Moléculas Nuevas y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos emitieron una opinión favorable para su uso de emergencia de la vacuna ARNm-1273, la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna, en personas mayores de 18 años.

Si bien, esta decisión no representa una aprobación de la vacuna como tal, si es el primer paso para su validación. Así sucedió, exactamente, con los fármacos de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinopharm y Cansino.



Back to top button