¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Qué le pasa al útero durante la menopausia?

Si bien la función del útero es principalmente reproductiva, es importarte no olvidarlo en la vejez

La mayoría de las mujeres le prestan atención a su útero cuando presentan algún problemas en la menstruación o bien cuando está ocupado (la mujer se encuentra embarazada) y se deja en el olvido cuando llega menopausia y vejez. Pero, ¿qué le pasa al útero durante la menopausia?

También te puede interesar: Climaterio: 6 cosas que necesitas saber antes de la menopausia

¿Qué pasa con el útero durante la menopausia?

De acuerdo con el ginecólogo y obstetra, Jesús Luján Irastorza, experto en biología de la Reproducción Humana, la función del útero es, principalmente, reproductiva, pero cuando llega la menopausia comienzan a presentarse algunos cambios en ese músculo. ¿Qué pasará con tu útero durante la menopausia?

  1. Deja de recibir estímulo hormonal por estrógeno y progesterona que antes liberaba el óvulo
  2. Entra en reposo porque no recibe ninguna hormona
  3. Se adelgaza y ya no se engrosa mes a mes, para dar lugar a la menstruación
  4. Si había miomas se degeneran
  5. La reserva ovular se acaba y el tejido del ovario disminuye su volumen

La importancia de un ultrasonido en la menopausia

Todas mujeres tendrán cambios en el útero durante la menopausia, por eso, es importante saber cómo está el músculo, especialmente, si la fémina tiene dificultades o síntomas.

Por ello, es fundamental que las mujeres se realicen un ultrasonido pélvico durante la revisión ginecológica de rutina, la cual es recomendable hacer, idealmente, cada doce meses. Con este estudio se puede ver el tamaño del útero, si hay algún tumor o alguna situación que se tenga que evaluar.

Noticias relacionadas

En una mujer que vive con menopausia es importante que se le brinde apoyo si tiene bochornos, sudoración, mareo o alteraciones orgánicas como osteoporosis, cardiopatías, alteraciones cognitivas y emocionales, que son cambios comunes del útero durante la menopausia.

También es oportuno realizar la detección de posibles tumores cancerígenos que se estén desarrollando en el cuerpo femenino como: cérvix, mama, endometrio y ovario. “La temporalidad de estos exámenes es anual”, recomienda Luján Irastorza.

“La menopausia es un periodo en el que los cambios asociados con la baja de estrógeno y progesterona y el aumento en producción de andrógenos para suplir la función del estrógeno requiere de un seguimiento estrecho para asegurar que la función del cuerpo de la mujer no tenga riesgo de complicación (osteoporosis, problemas cardiovasculares, deterioro neurológico y psicoemocional) por lo anterior se requiere seguir con revisiones periódicas con su ginecólogo”.



Back to top button