¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Uñas: tres hongos que las vuelven frágiles, ¡cuídalas!

Ten cuidado si tus uñas cambian de color o se vuelven quebradizas

Las uñas se pueden volver quebradizas o cambiar de color, especialmente al llegar a la adultez. Si ello ocurre, acude de inmediato con el dermatólogo, quien te diagnosticará y brindará el mejor tratamiento.

Este tejido liso, plano y transparente crece, en promedio, 2.5 centímetros cada mes; sin embargo, si se ve deforme, rugosa y amarillenta u oscura además de que se quiebra fácilmente, es probable que tengas uno de los tres tipos de hongos más comunes.

También te puede interesar: ¿Dolor en el cuerpo? Puede ser fibromialgia y relajarte ayuda

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Rommie Merino-Alado (@rommie.micologia)

3 tipos de hongos que invaden tu uña

La llamada onicomicosis es la infección micótica —por hongos— del tejido y no es provocada por un solo tipo de microorganismo, sino por tres, de acuerdo con la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, del Hospital General de México.

Noticias relacionadas

1. Hongo del tipo levaduras

La cándida es la levadura más común y genera que se vean amarillentas, parece que crece algo por debajo. Al paso del tiempo, se destruye fácilmente. Se presenta por contagio directo (compartir zapatos, calcetines o ropa de cama).

Este tipo de hongo afecta a 50% de las personas, le gusta vivir en ambientes húmedos, como los pisos de los baños, las albercas y los saunas.

Te puede interesar: Úlceras de presión, 5 consejos para decir adiós a estas lesiones de la piel

2. Hongo conocido como tiña

Tus uñas se tornan completamente frágiles y, por tanto, se desmoronan con facilidad (incluso cuando te pones un calcetín o medias), tiende a moverse (no está estable en tu piel) y se nota engrosada.

Puedes observar una franjas amarillas con pérdida de brillo. Tiende a infectar primero en los pies, especialmente si caminas o trabajas en lugares húmedos, o tu calzado es de plástico y no tiene ventilación adecuada.

No es muy común, pues sólo afecta a 15% de las personas que las tienen quebradizas.

3. Hongo mohos

Lo conforman varias especies de FusariumPenicillium, y Aspergillum, entre muchas más. Se verá verde claro al principio y sin tratamiento adecuado se observará verde muy oscura. Es muy común ver este tipo de hongo en mujeres que se las ponen postizas, pues ya que se filtra la humedad y al paso de los días se genera el moho.

Los mohos mueren fácilmente cuando se les expone al sol, pero del mismo modo se reactivan en la humedad y oscuridad.

Te puede interesar: 5 consejos para mantener tu piel hidratada y fresca

¿Cómo cuidarlas?

Es importante que cada mes la recortes o limes con cuidado, laves tus pies diariamente y evites utilizar calzado de plástico que además no tenga ventilación. Es importante que ante cualquier cambio en su color, forma o textura y vayas con el experto.

Evita utilizar productos caseros o remedios que no estén comprobados por los dermatólogos.



Back to top button