¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Impulsan desarrollo de tecnología biomédica 100% mexicana

El Conacyt y el IMSS acuerdan establecer un convenio que favorezca la colaboración entre ambas instituciones

La tecnología biomédica es el futuro de la medicina, pero traer esos desarrollos es muy costoso. Por eso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron colaborar para impulsar el desarrollo de equipo médico con tecnología 100% mexicana.

Te puede interesar: Cáncer colorrectal: 14 mil mexicanos se diagnostican cada año

En reunión virtual de trabajo, con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso establecer una estrategia para contar con equipos de atención médica en hospitales mediante Asociaciones Público-Público (APP), la cual involucre a gobiernos estatales y universidades del país.

La tecnología biomédica extranjera es costosa

“Hay que buscar de manera intencionada la opción pública, porque en muchos casos es mejor el servicio que nos ofrecen, en comparación con proveedores privados, que en ocasiones ofertan equipos caros al ser los que dominan el mercado”, expuso.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que “ponemos toda nuestra capacidad y conocimiento a disposición del instituto, para trabajar en esta Red de Clínicas del IMSS para el Bienestar, que, sin duda, va a impactar de manera virtuosa en la salud pública”.

También existen avances notables y propicios en los campos relacionados como:

  1. Inteligencia artificial
  2. Ciencia de datos
  3. Salud ambiental

Expertos mexicanos logran importantes avances

Los ventiladores mecánicos invasivos que se han usado en diversos hospitales, frente a la pandemia mundial por el SARS-CoV-2, son desarrollos 100% mexicanos. Así, Ehécatl 4T y Gätsi, han logrado salvar la vida de decenas de pacientes.



Back to top button