¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Secuelas de la Covid-19: vértigo y zumbido de oídos, las más comunes

Una cantidad importante de pacientes de coronavirus ha padecido estas u otras secuelas tras la recuperación

Vértigo, mareo y pérdida auditiva en uno o ambos oídos son algunas de las secuelas en personas que han padecido Covid-19, y suelen presentarse entre dos y tres semanas después de haberse recuperado.

Secuelas en el equilibrio

Las secuelas en el oído pueden tener su origen en el daño al nervio auditivo o a alteraciones vasculares provocadas por el coronavirus, de acuerdo con Martha Vidal, especialista en audiología, foniatría y otoneurología.

Además, si se toma en cuenta que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 ha presentado modificaciones de olfato y gusto, se incrementa la probabilidad de que impacte también en la audición, destacó la experta.

También te puede interesar: Consejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia

“A más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus, informes médicos destacan que además de las complicaciones frecuentes como el daño pulmonar, cardiaco y alteraciones neurológicas, entre 7 y 15% de los pacientes tienen alteraciones auditivas”, indicó Martha Vidal. 

“Es necesario que las personas que tuvieron Covid-19 y experimentan zumbido de oídos, pérdida repentina de la audición y/o vértigo consulten al audiólogo y no esperen a que el problema se incremente, ya que requerirá una valoración y tratamiento médico”, añadió.

Aquí te presentamos las señales de advertencia, durante o en fechas posteriores a la infección por SARS-CoV-2, de acuerdo con Vidal:

  • Pérdida auditiva súbita en uno o ambos oídos
  • Zumbido intenso 
  • Mareo o vértigo

Te puede interesar: Hirsutismo: ¿qué es y a qué se debe este exceso de vello grueso?

El vértigo, ¡de cuidado!

Las personas adultas mayores pueden padecer diversos trastornos que generen vértigo, esta condición puede conllevar caídas que provoquen fracturas de cadera, muñeca e incluso costillas. 

Por ello, es fundamental que el vértigo siempre sea atendido por un experto, lo antes posible, a fin de reducir el riesgo de secuelas de mayor gravedad.



Back to top button