¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Rinitis alérgica: casi una tercera parte de los mexicanos la padece

Los afectados por la rinitis alérgica presentan limitaciones en actividades como las laborales y deportivas

La rinitis alérgica es un tipo de alergia relacionada con los cambios estacionales; impacta la calidad de vida de quienes la padecen, por eso es fundamental obtener un diagnóstico certero con un médico especializado.

Aproximadamente uno de cada cinco mexicanos tiene rinitis alérgica, de acuerdo con Blanca del Río, alergóloga e inmunóloga.

En general, cerca de 30% de los mexicanos padecen alguna alergia, como la rinitis, ante lo cual es clave diagnosticar y tratarla oportunamente, pues su persistencia impacta en actividades sociales, escolares, deportivas e incluso profesionales, señaló la especialista.

También te puede interesar: Almohadas, mitos y realidades de su higiene

¿Cómo sabes que tienes rinitis alérgica?

Es una enfermedad inflamatoria que causa reacciones que pueden confundirse con el resfriado. Como explica Armando Partida, alergólogo e inmunólogo, algunos de los síntomas son los siguientes:

  1. Secreciones nasales
  2. Picazón en ojos, acompañada de enrojecimiento 
  3. Comezón en nariz y garganta
  4. Estornudos y obstrucción nasal
  5. Problemas para dormir
  6. Dificultades para practicar ejercicio
  7. Cansancio extremo
  8. Ausencia Laboral

Te puede interesar: Jabón negro: 5 consejos para utilizarlo

Es importante desmitificar la gravedad de este padecimiento. Si bien es una afección extendida, la detección a tiempo puede hacer la diferencia para controlarla y que no llegue a etapas avanzadas. Si el paciente sigue en forma adecuada el tratamiento, mejorará su calidad de vida y evitará enfermedades más graves.

En México hay una amplia gama de medicamentos para tratar la rinitis alérgica, los más conocidos con los tratamientos que controlan los síntomas nasales y oculares. Además, es importante que el paciente no permanezca en contacto con los alérgenos que le provocan el malestar, entre los que se encuentran:

  • Polvo
  • Mohos
  • Polen
  • Hierbas y follaje
  • Árboles
  • Pelaje y caspa de los animales

Ante cualquier síntoma nasal u ocular, se recomienda acudir de inmediato con el médico, pues esta enfermedad puede incluso confundirse con Covid19. Por ello, es fundamental la atención de un experto.



Back to top button