¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Retinopatía diabética, enfermedad que puede provocar ceguera

De los 12.8 millones de mexicanos que padecen diabetes, el 30% desarrollará algún grado de daño ocular, indica la Federación Mexicana de Diabetes

La retinopatía diabética (RD) está latente en 30% de los 12.8 millones de mexicanos que padecen diabetes, explica el estudio “La pandemia de diabetes en México”, del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo. 

También te puede interesar: 5 consejos para cuidar tus ojos maduros del síndrome visual informático

Si bien, la diabetes causa alteraciones en todo el cuerpo, los ojos son uno de los órganos más afectados. Esta enfermedad se debe a deficiencias o mal aprovechamiento de la insulina, lo que provoca que la glucosa (azúcar) en la sangre no se pueda aprovechar por las células del cuerpo.

Al respecto, Guillermo Salcedo Villanueva, médico oftalmólogo adscrito al servicio de retina de APEC, Hospital de la Ceguera, indica que “la retinopatía diabética, es una enfermedad de lenta progresión, la cual, practicamente, comienza su desarrollo desde que el paciente presenta diabetes, debido a su alta prevalencia”.

Así la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en el país, ya que dicha afección puede desencadenar complicaciones y dejar secuelas visuales permanentes, advierte Salcedo Villanueva.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Retina, se calcula que en México más de dos millones y medio de personas que viven con diabetes padecen algún grado de retinopatía diabética, “cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede desarrollar este trastorno. Cuanto más tiempo lleve el paciente viviendo con esta condición sin un estricto control en los niveles de glucosa, existe mayor probabilidad de desarrollar retinopatía diabética”, lamenta el doctor Salcedo Villanueva.

Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos y suele ser asintomática en sus primeras etapas. Sin embargo, con el tiempo puede empeorar y hasta causar pérdida de la visión. Por ello, es fundamental estar atento ante cualquier anormalidad.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la retinopatía diabética, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Retina, son: visión borrosa, zonas de la visión oscuras, manchas en el campo visual, y/o destellos de luz.

¿Cómo prevenir la retinopatía diabética?

La prevención mediante revisiones y el tratamiento oportuno son la clave para los pacientes con retinopatía diabética. Algunas opciones que existen para tratar las complicaciones de esta afección son: 

  1. Procedimientos con láser (fotocoagulación de la retina), con el cual se puede detener la progresión de la retinopatía diabética hacia etapas altamente peligrosas para al vista.
  2. Las inyecciones de medicamentos específicos para revertir el daño ocular y alterar la evolución de la retinopatía diabética.
  3. Los procedimientos quirúrgicos, los cuales se reservan para las complicaciones tardías de la retinopatía diabética, por ejemplo, desprendimiento de retina o glaucoma.

Hoy en día, el 80% de los casos de ceguera por retinopatía diabética son prevenibles. Por ello, resulta apremiante que los pacientes acudan con el oftalmólogo, al menos una vez al año, para realizarse una revisión oftalmológica completa, y, de este modo, poder detectar la enfermedad de retinopatía diabética o descartar la presencia de complicaciones.

Acércate al APEC, Hospital de la Ceguera, Institución de Asistencia Privada, cuya misión es ofrecer a enfermos de escasos recursos económicos, una atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad científica utilizando para ello equipos con tecnología de punta que permite ayudar a los pacientes para que se integren a la sociedad lo antes posible. Para mayor información: 55 1084 1400.



Back to top button