¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Premenopausia, un periodo para amistarte con tu cuerpo

Cambios físicos, hormonales y psicológicos son comunes durante esta etapa

Entre 31 y 51% de las mujeres desarrollan síntomas muy incómodos durante la premenopausia. Y aunque no todas los experimentan, es importante atenderlos, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Nos referimos a sofocos, bochornos, cambios de humor, sudoraciones nocturnas y resequedad vaginal, los malestares más comunes, así como amenorrea, que es la ausencia de menstruación, la cual desaparece durante 12 meses consecutivos. 

Los expertos indican que la premenopausia se presenta entre los 45 y los 54 años de edad y viene de la mano de diversos cambios físicos, hormonales y psicológicos que pueden resultar incómodos para la mujer y derivar, incluso, en depresión.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Penguin España (@penguinlibros)

Hazla más llevadera

A fin de lograr que los síntomas sean más llevaderos, la ginecóloga Delia Durán, del Sanatorio Santa Teresa, te aconseja:

Noticias relacionadas
  • Practica actividad física. Lo mejor para mantener al cuerpo en forma es realizar ejercicio físico diario. Si detectas que tienes premenopausia, realiza actividades de bajo impacto como caminata, trote, senderismo, pilates o yoga; de preferencia en las primeras horas de la mañana.
  • Mantén una dieta saludable. Es ideal la ingesta de alimentos altos en fibra como lechuga, acelga, zanahorias crudas, papas, brócoli, calabaza, champiñones y espinaca; también reduce los alimentos procesados y los azúcares refinados.
  • Lleva un control de tu periodo. Este hábito es esencial para comentar los cambios que registres con tu médico. Puedes experimentar flujos muy abundantes o nulos durante tu ciclo. Recuerda que es importante informarte y asesorarte respecto de los cambios que estás atravesando.
  • Acude con tu ginecólogo. Siempre acude a una valoración médica, pídele al experto que te guíe durante este proceso, recuerda que la mejor medicina es la preventiva. Muchas mujeres dejan de acudir al ginecólogo tras la ausencia de la regla, pero es cuando más cercana debes estar con el profesional de la salud.



Back to top button