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9 plantas para mejorar tu salud intestinal

50 millones de mexicanos han padecido dolor abdominal durante la adultez, de acuerdo con una investigación del Hospital San Angel Inn

La salud intestinal es una de las preocupaciones más comunes entre los mexicanos, pues 50 millones de ellos han presentado algún dolor abdominal, de acuerdo con datos del Hospital San Angel Inn y su investigación: 8 enfermedades del sistema digestivo, 2018. Sin embargo, los pacientes no quieren tomar medicamentos “fuertes” y optan por acercarse a la medicina herbolaria.

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Salud intestinal, esencial para la vida

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) y la dispepsia funcional (estómago irritable o gastritis) son dos de los trastornos de la salud intestinal más comunes en el país y entre los síntomas más comunes que se presentan son: 

SII: cambio de hábito de defecación, diarrea, estreñimiento, exceso de gases, incapacidad para evacuar, indigestión, necesidad urgente de defecar o náusea y pérdida de apetito, entre otros.

Dispepsia funcional: Dolor o ardor en el estómagohinchazón, eructos excesivos o náuseas después de las comidas, sensación temprana de sentirse lleno (saciedad) al comer y dolor en el estómago que a veces puede no estar relacionado con las comidas o puede aliviarse con las comidas.

9 plantas para tu salud intestinal

A fin de reducir las molestias por el SII y la dispepsia funcional, existen diversas plantas que ayudan a mejorar tu salud intestinal, entre las que se encuentran:

  1. Celidonia (Chelidonium majus)
  2. Menta piperita (Mentha piperita)
  3. Comino (Carum cavi)
  4. Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
  5. Caramelo amargo (Iberis amara)
  6. Cardo mariano (Silybum marianum)
  7. Bálsamo de limón (Melissa officinalis)
  8. Angélica (Angelica archangelica)
  9. Manzanilla (Matricaria recutitla)

Estas plantas medicinales se han estudiado combinadas y muestran beneficios terapéuticos para los pacientes, pues estos trastornos de la salud intestinal deterioran significativamente la calidad vida de quienes lo sufren, favorecen el ausentismo laboral y representan un elevado costo para los sistemas de salud, explica Miguel Ángel Valdovinos, jefe de la Unidad de Neurogastroenterología y del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Departamento de Gastroenterología del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el mercado mexicano está disponible una serie de productos herbolarios, pero la mayoría no cuenta con certificaciones de sus compuestos, por ello, es importante evitar la ingesta de cualquier producto. 

Lo ideal es acercarse al médico para que sea él quien recete un medicamento avalado como Iberogast, que tiene los estudios que certifican, en México y Alemania, la calidad de sus ingredientes, afirma el doctor Víctor Mundo.

Consejos para mejor tu salud intestinal

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos recomienda seguir estos hábitos para mejorar la salud intestinal.

Comer más despacio. Para tener una buena salud intestinal, es fundamental masticar bien los alimentos antes de tragarlos, ya que esto ayuda a tragar menos aire y a darse cuenta de cuándo se está satisfecho.

Comer porciones más pequeñas. Comer con moderación evita llenar de más el estómago y favorecer la digestión. Un estómago lleno también puede provocar reflujo, o que los alimentos vuelvan a subir, lo cual, sin duda, daña tu salud intestinal.

Fijar una hora para que su intestino descanse. Limitar la cantidad de alimentos que se comen luego de que oscurece ayuda a mejorar la salud intestinal. Considere que el tracto gastrointestinal está más activo por la mañana y durante el día.

Manejar el estrés. Aprender maneras saludables de reducir el estrés, como la respiración relajante, la meditación consciente (mindfulness) y el ejercicio, es clave para mejorar la salud intestinal. El estrés hace difícil digerir bien los alimentos.

Armar una rutina. Comer más o menos a la misma hora cada día ayuda a tener una buena salud intestinal, ya que el aparato gastrointestinal funciona mejor si tiene un horario establecido.



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