¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Obesidad en adultos mayores, relacionada con el estrés oxidativo

En adultos mayores con obesidad, la falta de antioxidantes causa el deterioro de los tejidos y disminuye la capacidad cognitiva

La obesidad es un importante problema de salud en México, pues niños y adultos están afectados con esta condición que se relaciona con diabetes, algunos tipos de cáncer e incluso torna más grave el contagio por la Covid-19.

Obesidad y edad

En la etapa de envejecimiento, el estrés oxidativo deteriora la función cognitiva y funcional en grupos de ancianos obesos, indica Loredana Tavano Colaizzi, académica investigadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

En el ámbito mundial, la población que se incrementa más rápido es la de las personas adultas mayores; en 2050 habrá alrededor de 2 mil millones. Por esto, es urgente prevenir problemas relacionados con el estrés oxidativo.

También te puede interesar: Obesidad y sedentarismo, riesgo de cáncer colorrectal. ¡Muévete!

El estrés oxidativo es una situación de salud caracterizada por un desequilibrio bioquímico; su causa principal es la falta de antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres en el cuerpo, lo que causa el deterioro de los tejidos y disminuye la capacidad cognitiva, principalmente, en adultos mayores con obesidad.

La especialista en este tema es la maestra Loredana Tavano Colaizzi, experta en la evaluación del estado de nutrición de adultos mayores con Alzheimer, un tipo de demencia relacionada al estrés oxidativo celular.

La académica, junto a un equipo de expertos de la Ibero, observó a las personas adultas mayores que participan en Casas de Día de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX. 

Loredana Tavano señala que en México “hay carencias y excesos”: si bien la salud pública ha mejorado, aún coexisten enfermedades que se exacerban.

Por una parte, se encuentran casos de desnutrición y, por otra, el exceso de alimentación altamente energética y procesada que contribuye a la aparición del sobrepeso, la obesidad y sus comorbilidades no sólo en personas adultas mayores, también en niños.

Las personas adultas mayores requieren de cuidados especiales. Si se cambia su entorno, mejorará su salud física y mental. Otro problema que la experta ha observado es el rechazo a este grupo de personas, “actitudes que debemos cambiar como sociedad”.

Te puede interesar: La deshidratación es peligrosa para la salud de los adultos mayores

Recomendaciones para evitar el estrés oxidativo

De acuerdo con un estudio publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet, para el año 2050 el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más de 50%. 

En este tenor, las deficiencias de nutrimentos promueven una respuesta inmunológica baja. Se ha observado que las personas adultas mayores en México con dieta variada y completa tienen menos problemas de movilidad y cognición.

Los adultos mayores deben practicar algún tipo de actividad física, no necesariamente un deporte, pero sí deben moverse sin lastimar su salud ósea y vascular.



Back to top button