¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMi Familia

Nietos sin vacunas, riesgo latente de contagio para los abuelos

Más de 117 millones de dosis de vacunas no fueron aplicadas por la pandemia

En el mundo, el menos 80 millones de niños menores de un año estén en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas, como el rotavirus —enfermedad que causa diarrea y vómitos—, situación provocada por la pandemia por SARS-CoV-2.

“Y se calcula que 117 millones de dosis de vacunas no fueron aplicadas en el primer semestre de 2020, no por desabasto sino porque a los niños no los llevaron a vacunar”, indica Luis Xochihua Díaz, pediatra infectólogo.

Te puede interesar: Abuelos: más que cuidadores, ¡formadores de sus nietos!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cristii 💜 (@kriis5)

Factores de peligro sin vacunas

La enfermedad por rotavirus es más común en los bebés y en los niños pequeños, pero los adultos también se pueden enfermar por este microorganismo. De allí la importancia de la vacunación.

Noticias relacionadas

En los adultos que se enferman por rotavirus, los síntomas tienden a ser más leves. Sin embargo, cuando un abuelo padece diversas enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), el pronóstico puede ser difícil.

En México, las infecciones gastrointestinales son la quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años, pero existen vacunas que pueden prevenir la enfermedad. 

El rotavirus altera la función del epitelio intestinal provocando, principalmente, diarrea liquida y vómitos. La infección se acompaña de fiebre y dolor abdominal, pérdida del apetito y deshidratación; el periodo de incubación es de aproximadamente dos días

La forma de transmisión de rotavirus es la vía fecal-oral y se propaga fácilmente entre los bebés y los niños pequeños, quienes pueden transmitir el virus a los miembros de su familia u otras personas. ¡Pregunta a tu geriatra cómo puedes prevenir esta enfermedad!



Back to top button