¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Migraña y comida ¡sí hay relación!

El chocolate, el café, las bebidas alcohólicas y el queso generan dolor de cabeza

La ciencia médica ha precisado que sí existe una relación entre migraña y comida. Es decir, aquello que te llevas a la boca sí impacta esta afección neurológica que se distingue por ser más que un dolor fuerte de cabeza, pues la migraña afecta tu sistema nervioso, y causa cambios temporales en las sustancias químicas, los nervios y los vasos sanguíneos.

También te puede interesar: Migraña, casi imperceptible a partir de los 50 años

¿Qué es la migraña?

La migraña, de acuerdo con Marien Garza, experta en nutrición, es un trastorno que se divide en dos tipos:

Migraña sin aura: Los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo que suele ocurrir sin avisar. El dolor suele sentirse en solo una parte de la cabeza, y aparece junto a náuseas, confusión, visión borrosa, y excesiva sensibilidad a luz, el ruido y los olores. Este es el tipo de migraña más común y los cuadros duran aproximadamente entre 4 a 72 horas y suelen repetirse varias veces a la semana.

Migraña con aura. También se le conoce como migraña complicada, se caracteriza por incluir alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos, popularmente llamados auras, que aparecen antes de que se produzca el dolor de cabeza. Se presenta también visión borrosa, entumecimiento o debilidad muscular en un lado del cuerpo; sensación de hormigueo en las manos o la cara; dificultad para hablar y confusión. Incluso algunas personas sienten náuseas, pérdida de apetito y una mayor sensibilidad a la luz y los sonidos.

Noticias relacionadas

La migraña puede ser severa e incapacitante para quien la padece, durar unas cuantas horas o largos días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3e calcula que la prevalencia mundial de la migraña (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes, afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo”.

¿Cuál es la relación entre migraña y comida?

En el año 2013, la investigación “Migraine and triggers” de los científicos a Hoffmann y Recober, indica que ciertos alimentos, productos y bebidas son los desencadenantes de migraña. Es decir, sí hay relación entre migraña y comida. Entre los que destacan:

  1. Chocolate
  2. Queso
  3. Nueces
  4. Frutas cítricas
  5. Carnes procesadas
  6. Glutamato monosódico
  7. Aspartame
  8. Alimentos ricos en grasas saturadas
  9. Café (cafeína)
  10. Bebidas alcohólicas

“Desde la perspectiva nutricia y completamente científica, existen datos limitados respecto de patrones de dieta o desencadenantes relacionados a la migraña. Esto quiere decir que, se necesita una investigación mayor y profunda, para confirmar la relación entre migraña y comida; también para saber más acerca de los posibles alimentos y productos que la pueden desencadenar”, precia la nutriólogo Marien Garza.

“La clave está en el estilo de vida saludable, para mantenernos en bienestar. Llevar una dieta correcta puede ayudarnos a prevenir/ controlar las migrañas. Consumir alimentos frescos: frutas, verduras, cereales integrales y alimentos de origen animal magros. Junto con ello la buena hidratación, el ejercicio, el esparcimiento y el descanso efectivo, para estar en armonía”, precisa la experta que recomienda reducir la lista de alimentos y bebidas que sugieren una relación entre migraña y comida.



Back to top button