¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

El Proyecto del Microbioma Mexicano te dirá cómo está tu salud gastrointestinal

Durante este mes y septiembre podrás registrarte para participar en el estudio de forma gratuita

¿A qué te suena microbioma? Antes se le conocía como flora intestinal y es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de tu cuerpo, la más estudiada es la microbioma intestinal, también se le conoce como microbionta.

También te puede interesar: Investigadores desarrollan terapias con ¡el estómago de buitres!

Expertos analizarán, gratis, tu microbioma

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) está al frente del nuevo Proyecto del Microbioma Mexicano, que tiene como objetivo estudiar la flora intestinal de 500 mexicanos para descubrir cuál es el plan de alimentación ideal para cada participante. ¡Maravilloso!

La microbionta intestinal son los miles de millones de bacterias que viven en el intestino, de las cuales depende en gran medida la salud y el bienestar del organismo, este programa analizará los genes de estas bacterias.

Este programa de investigación, conocido a nivel mundial como “The Human Diets & Microbiome Initiative” (THDMI por sus siglas en inglés), utiliza la última metodología de secuenciación (metagenómica shotgun), la cual permite a los científicos muestrear los genes de todos los microorganismos presentes en el microbioma intestinal para evaluar la diversidad del intestino. 

Noticias relacionadas

Un proyecto mundial

A nivel global es una iniciativa de Danone Nutricia Research y la Universidad de San Diego en California. En México, este proyecto estará liderado por el INCMNSZ con la finalidad de poder descubrir los efectos de las dietas de los mexicanos en su microbioma intestinal. 

A nivel mundial, el THDMI permitirá obtener una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal de miles de personas en todo el mundo. La participación de este estudio en diversos países tiene el objetivo de crear un mapa global del microbioma intestinal en diversos países y dietas, incluido México.

Aprender a construir una nutrición sana

Armando Tovar, director del Departamento de Fisiología de la Nutrición en el INCMNSZ, señala que: “nuestra participación en el proyecto de investigación del Microbioma Mexicano nos permitirá como institución, obtener información de primera mano, así como una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal, y cómo los alimentos que, comúnmente, incluimos en nuestro día a día, así como nuestro estilo de vida, pueden moldearlo.”  



Back to top button