¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Linfoma, el cáncer de la sangre más común

Este tipo de tumor comienza en las células del sistema linfático, una parte del sistema inmune

En el marco del Día Mundial del Linfoma, que se celebra cada 15 de septiembre, es importante conocer que esta enfermedad ocupa el 54% de todos los tipos de cáncer en la sangre, pero casi nadie la conoce.

También te puede interesar:  Adultos mayores, los más vulnerables frente a los cánceres hematológicos

Este padecimiento es un tipo de cáncer que oscila entre el sexto y octavo lugar de los diferentes tipos de cáncer en México. Comienza en las células del sistema linfático, una parte del sistema inmune: los glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B.  Y se clasifica en:

Tipos de linfoma

  1. Linfoma de Hodgkin. A medida que el cáncer se extiende, limita la capacidad del cuerpo de combatir la infección. Los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle se pueden inflamar. Algunos de los síntomas son fatiga, fiebre y escalofríos. Solo 10% de los que padecen este tipo tienen este tipo.
  2. Linfoma No Hodgkin. Tiene los mismos síntomas que el Hodgkin, solo se diferencia del tipo de linfocitos que están afectados. Los tipos no Hodgkin pueden, también agruparse en función de qué tan rápido crecen y se propagan:
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DRA. SYLVIA BATISTA LEMAIRE (@drasylviabatista)

  • Los linfomas indolentes crecen y se propagan lentamente. Es posible que algunos tipos sean indolentes no requieran tratamiento de inmediato, sino que se les puede dar un seguimiento riguroso. 
  • Los linfomas son agresivos crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato. El más común es el difuso de células B grandes (DLBCL).

Los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente. Por lo que es importante saber el tipo. Además, algunos tipos de linfoma son curables; sin embargo, en los que no se tiene esta oportunidad, los pacientes pueden tener una buena calidad de vida mediante el control del padecimiento con el tratamiento médico adecuado y un diagnóstico oportuno.

Noticias relacionadas



Back to top button