¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Qué sabes de la leucemia que afecta sólo a los adultos mayores?

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer en la sangre que se presenta, en promedio, a los 60 años de edad

Cuando se habla de leucemia, un número importante de mexicanos piensa únicamente en niños. Sin embargo, hay un tipo de esta enfermedad que afecta únicamente a los adultos mayores, con una edad promedio de diagnóstico de 60 años de edad.

La llamada leucemia linfocítica crónica es poco conocida y de acuerdo con el hematólogo Lauro Fabián Amador Medina, adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), de la Secretaría de Salud, es un tipo de cáncer de la sangre cuyos síntomas son varios.

También te puede interesar: ¿Me hace daño cuando fuman cerca de mí?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Unidos TMO (@unidos.tmo)

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia en adultos?

Existen diversos síntomas que presentan los afectados, de acuerdo con el entrevistado. Entre los más comunes se hallan los siguientes:

  • Ganglios linfáticos agrandados y sin dolor
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor en la parte superior izquierda del abdomen, que puede estar causado por el aumento de tamaño del bazo
  • Sudoraciones nocturnas
  • Adelgazamiento
  • Infecciones frecuentes

La leucemia linfocítica crónica afecta a la sangre y a la médula ósea, que es el tejido esponjoso localizado dentro de los huesos y donde se producen las células sanguíneas, de acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo.

El término “crónica” significa que esta enfermedad por lo general avanza con mayor lentitud que otros tipos de leucemia; “linfocítica” hace referencia a las células afectadas: los glóbulos blancos llamados “linfocitos”, que ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones.

Te puede interesar: El ABCDE para autoexplorar tu piel; detecta a tiempo el melanoma

¿Qué la provoca?

Los médicos no saben con certeza qué activa el proceso que da lugar a la leucemia linfocítica crónica; sin embargo, sí saben que algo provoca una mutación genética en el ADN de las células hematopoyéticas (que producen sangre). Esta mutación hace que el tejido sanguíneo produzca linfocitos anormales e ineficaces.

“El tratamiento es variable: vigilanciaquimioterapiainmunoterapia o medicamentos que se llaman blancos moleculares; depende en qué momento se diagnosticó la enfermedad y qué tan avanzada está”, explica Amador Medina.

Es fundamental que si una persona comienza con los síntomas ya señalados, acuda de inmediato con el médico (preferentemente hematólogo) para que se inicie el diagnóstico y el tratamiento adecuados. 



Back to top button