¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

3 razones para lavar el colchón ¡Evita reinfecciones y alergias!

El Covid-19 puede quedarse varios días en el colchón

Lavar el colchón no es un lujo sino una necesidad que ayuda a mantener tu cuerpo sano, especialmente tu piel y vías respiratorias. Al respecto, el experto en alergias, Carlos G. León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México, explica que la acumulación de diferentes alergenos en el colchón conlleva el desarrollo de alergias.

También te puede interesar: 3 enfermedades dermatológicas en tu mascota que te puede contagiar

Un mundo de microorganismos viven en tu colchón

Los principales invasores de los colchones son:

  1. Los ácaros
  2. Polvo casero
  3. Caspa de mascotas
  4. Pelusas, entre otras

“Los colchones acumulan alérgenos, virus y bacterias, ocultos a simple vista. Por eso, aunque parezcan limpios y tengan poco uso, son una fuente de suciedad ya que se acumula también cantidad de polvo, sudor y células muertas; ello es un ambiente perfecto para el crecimiento de hongos, virus y bacterias como la E. coli. Además, los colchones pueden propiciar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis y la sinusitis; y lesiones en la piel, como la dermatitis atópica”, explica el entrevistado.

Por eso, se recomienda lavar el colchón cada 6 meses. Aunque depende de los hábitos de cada uno. Por ejemplo, “si una persona cambia y lava frecuentemente el cubrecolchón puede disminuir el riesgo, sin embargo, a veces, la ropa de cama suele ser la gran olvidada al momento de realizar el mantenimiento y aseo de la casa. Incluso, algunas personas llegan a pasar más de un mes sin cambiar su ropa de cama“, lamenta León Ramírez.

¿Qué pasa si no lo lavo?

La falta del lavado permitirá que se acumulen grandes cantidades de ácaros y favorecer la aparición de alergias o bien agravar las que ya existen, como:

  1. Rinitis alérgica
  2. Asma alérgico
  3. Dermatitis atópica

Antes de lavar el colchón o contratar una empresa para limpiarlo, recuerda que existen servicios de limpieza profunda que ayudan a eliminar las manchas y olores innecesarios. Por ejemplo, Alba de Zebrands tiene métodos de tratamiento esterilización UV cómo la aplicación de un inhibidor anti ácaros.

La luz ultravioleta también se usa para lavar el colchón, pues cuenta con una longitud de onda de entre 200 y 300 nanómetros. Se ha comprobado que, al absorber esa energía, los ácaros sufren mutaciones en su ADN lo que inhabilita su capacidad de infectar y reproducirse. El sistema de desinfección UV es la mejor opción para el medio ambiente pues no deja residuos químicos, además de que se ha comprobado su eficacia ante protozoos parasitarios resistentes al cloro.

3 razones para lavar el colchón

  1. Evitarás reinfecciones. Diversos virus respiratorios que dan origen a la gripa o al coronavirus permanecen en las superficies por más de 5 días.
  2. Reducirás el riesgo de alergias respiratorias. Los ácaros, caspa de mascotas y células muertas de la piel, depositadas en el colchón, las respiras todas las noches. Se manifiesta con picazón en la nariz, estornudos, escurrimiento de moco, nariz tapada, tos frecuente, falta de aire en el pecho y silbido en el pecho.
  3. Evitarás el enrojecimiento de la piel. La piel de la espalda, rostro y pecho puede enrojecer fácilmente y generar alergias cuando no se tiene un colchón limpio. La comezón, descamación y engrosamiento también son comunes.



Back to top button