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La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio ¡evita lesiones!

El calentamiento de los músculos es fundamental al momento de comenzar cualquier actividad física o deportiva

Antes de hacer cualquier tipo de ejercicio debes tomar en cuenta la importancia del calentamiento físico. Recuerda que los ejercicios de calentamiento preparan a tu cuerpo para el entrenamiento y te ayudarán a evitar lesiones o dolores musculares.

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La importancia del calentamiento

Antes de realizar tu ejercicio, que puede ser caminata, levantamiento de pesas, natación, futbol o zumba, realiza por unos 10 minutos los siguientes ejercicio para decirle a tu cuerpo que va a comenzar a moverse con mayor intensidad.

Calienta y estira. Es muy importante que identifiques la diferencia entre calentamientos y estiramientos. El calentamiento es una actividad de bajo nivel que sirve para elevar la temperatura corporal y muscular, en cambio el estiramiento, que es igualmente importante, funciona para preparar al cuerpo y reducir el riesgo de lesiones, ya que con estos ejercicios se preparan tus músculos y articulaciones para el intenso entrenamiento que te espera. En los estiramientos debes centrarte en las áreas específicas de tu cuerpo que utilizarás.

Si duele, te estás estirando mal. Cuando hagas tus estiramientos, recuerda que no deben doler nunca, si estiras demasiado y sientes dolor, relájate un poco y mantén el estiramiento donde te sientas más cómodo.

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Tiempo estimado.  El tiempo ideal para mantener un estiramiento es entre 10 y 30 segundos. Si lo mantienes durante menos tiempo, tus músculos no se alargarán lo suficiente y si lo mantienes por más tiempo, podrías sobrecargarlos.

El calentamiento le hace bien a tu corazón

Otra de las principales razones para calentar antes de hacer ejercicio es que esta actividad física, también es buena para el corazón. Calentar protege tu corazón, ya que le permite aumentar el ritmo gradualmente.

De acuerdo con expertos, sin un calentamiento previo, el shock y el estrés al que se somete el sistema cardiovascular al realizar ejercicio puede causar daños leves si se realiza repetidamente a largo plazo.

Evita lesiones al ejercitarte

Considera que calentar es una acción rápido y relativamente sencilla. No es necesario que te canses antes de realizar ejercicio. Para evitar lesiones te compartimos algunos movimientos para consolidar tu ejercicio y, con ello, comprender la importancia del calentamiento:

Para tus hombros

  • Rota el hombro hacia adelante con un solo brazo.
  • Rota el hombro hacia atrás con un solo brazo.
  • Rota el hombro hacia delante con ambos brazos.
  • Rota el hombro hacia atrás con ambos brazos.

Para tu cuello

Mueve tu cuello haciendo rotaciones para destensar las cervicales y evitar tirones. Debes hacer rotaciones en círculo, arriba y abajo y hacia los lados.

Para tus brazos

  • Eleva lateralmente tus brazos.
  • Eleva alternadamente tus brazos moviendo un brazo hacia adelante y otro brazo hacia atrás.
  • Eleva lateralmente tus brazos, terminando el movimiento con los brazos rectos

Para piernas y caderas

  • Siéntate y junta las plantas de los pies. En seguida, coloca las manos sobre las rodillas para ayudar a estirar.
  • Luego estira cada pierna por separado, moviéndolas continuamente hacia adelante y atrás, incluyendo, además, rotaciones de tobillos.
  • Incluir ejercicios de movilidad de las rodillas, juntando las piernas, y algo flexionadas haciendo círculos. Estando de pie, puedes ponerte de puntillas con ambos pies, y volver a la posición inicial.

Recuerda que otro elemento primordial siempre será la respiración, especialmente cuando realices ejercicios “estáticos” como estos. Exhalar mientras estiras y extender lo máximo posible te ayudará a relajarte más y hacer que estos ejercicios sean más efectivos. ¡No olvides la importancia del calentamiento!



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