¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¡Huelúm! ¡Huelúm! IPN desarrolla fármaco contra Covid-19

Este biofármaco tiene una eficacia por arriba del 90% contra el SARS-CoV-2

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un fármaco contra Covid-19 a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales una vez sintetizados probaron tener una eficacia por arriba del 90% contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Lambda, la nueva variante de la Covid-19, ¿qué tiene de diferente con la Delta?

¿Cómo funciona el fármaco contra Covid?D

De acuerdo con Paola Castillo Juárez, líder del proyecto, quien es experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explica que los péptidos se diseñaron mediante herramientas bioinformáticas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aunque el virus mute y dé origen a nuevas variantes, por ello, este fármaco contra Covid es prometedor.

Noticias relacionadas

Castillo Juárez explica que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios que se necesitan para que el virus entre a las células. En palabras sencillas, bloquea la señal que da paso a la unión de la proteína viral con este receptor (es decir la célula humana). Por ello, se evita el desarrollo de la infección viral.

El fármaco contra Covid está listo para 2022

La doctora Castillo Juárez refiere que en la siguiente etapa del proyecto –que esperan concluir al término de 2021– probarán los péptidos in vivo (modelo animal) y, a principios de 2022, prevén comenzar la etapa clínica para evaluarlo con pacientes.



Back to top button