¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Infecciones urinarias, comunes en adultas mayores, ¿qué estudio las diagnostica?

Ocupan el segundo lugar, en frecuencia, después de las infecciones respiratorias en personas mayores de 65 años

Las infecciones urinarias se diagnostican con más frecuencia en los adultos mayores, de acuerdo con el estudio “Infección del tracto urinario en adultos mayores”, de los investigadores Theresa A Rowe y Manisha Juthani-Mehta, ambas de la Yale University School of Medicine.

También te puede interesar: Infecciones de transmisión sexual: más casos en adultos mayores

Las infecciones urinarias una constante

Esta condición es la infección diagnosticada con más frecuencia en los residentes de cuidados a largo plazo (como en los asilos), y representa más de un tercio de todas las infecciones en los ancianos, de Estados Unidos.

En México, el doctor Julio Morfín, gineco-obstera y experto en estudios de urología ginecológica, precisa que: “un poco más de la mitad de las mujeres tienen un episodio de infección de vías urinarias en su vida”.

¿Cuáles son los síntomas?

Un grupo importante de pacientes no tiene síntoma alguno, por ello s recomienda hacer un examen general de orina, y es cuneado se descubren microorganismos en el líquido de desecho.

Sin embargo, otros pacientes sí presenta:

  1. Sensación de ardor al orinar
  2. Quedarse con ganas de seguir orinando y no poder
  3. Aumento de la frecuencia urinaria en el día y en la noches
  4. Cambios en la apariencia y el olor de la orina
  5. Fiebre, dolor de cabeza y en la parte baja de la espalda
  6. Náuseas

Ellas, las más afectadas

“Las mujeres son las más afectadas debido a que la uretra es de longitud más corta en la mujer y el meato uretral (orificio donde termina la uretra y por el cual sale la orina) se encuentra en la vulva, con proximidad a la vagina y el ano; todo ello genera un riesgo de contaminación de bacterias de vagina o ano hacia la uretra”, explica el entrevistado.

El urocultivo, estudio indicado

Idealmente se debe hacer un estudio llamada urocultivo para identificar al microorganismo causante y dar el antibiótico específico, explica Julio Morfín. “La automedicación o el tratamiento empírico (común y basado solo en los síntomas y sin identificar al microorganismo causante) ha hecho que aumente la resistencia de las bacterias a los antibióticos, haciéndose cada vez más difíciles de tratar”, lamenta el experto y advierte que sin tratamiento, las infecciones urinarias, conllevan infecciones en los riñones e insuficiencia renal.



Back to top button