¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Infarto, fulminante en las mujeres adultas mayores

Es más común en los varones, pero ellas sobreviven menos. ¿Cuál es el papel de los estrógenos?

La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés —tanto laboral como familiar— son las causas más comunes de los infartos, que afectan tanto a hombres como mujeres. No obstante, esta enfermedad cardiaca es más común en ellos, pero más fulminante en ellas.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, las mujeres con infartos sobreviven menos que los varones porque tardan en atenderse, también porque pierden la protección cardiovascular que les brindaba las hormonas sexuales, específicamente los estrógenos.

Menopausia y corazón

El estrógeno es la hormona femenina por excelencia; es fundamental en la fertilidad, pero cuando llega la menopausia por edad avanzada —a partir de los 50 a 55 años de edad— o bien por situaciones quirúrgicas —extracción de los ovarios por cáncer u otras condiciones médicas—, dichas hormonas se van y el riesgo cardiaco inicia.

Por ello, si la mujer padece diabetes y obesidad, y ya vive en la menopausia, su corazón está aún en mayor riesgo que una mujer sin enfermedades crónicas.

A fin de evitar un riesgo cardiovascular, los especialistas recomiendan:

  1. Evita el sobrepeso y la obesidad.
  2. Realiza diariamente una rutina de ejercicios.
  3. Dile adiós al tabaco y exceso de alcohol.
  4. Prefiere una alimentación vegetariana.
  5. Revisa tu corazón cada año a partir de tu cumpleaños 50.



Back to top button