¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Hirsutismo: ¿qué es y a qué se debe este exceso de vello grueso?

Este crecimiento poco común de vello se puede presentar por cambios hormonales o a consecuencia de diferentes medicamentos; afecta a mujeres y hombres por igual

El hirsutismo es un trastorno que se caracteriza por el crecimiento de vello oscuro y grueso en áreas como cara, pecho, espalda y abdomen, por lo general; esta condición se presenta tanto en mujeres como en hombres.

Este crecimiento capilar tiene orígenes muy variados: desde la herencia genética hasta diversas enfermedades o consumo de medicamentos. En cambio, la hipertricosis es el aumento del vello corporal —en cualquier parte del cuerpo— relacionada con la herencia genética.

Las causas para que la mujer presente hirsutismo son varias, pero la más común es una alteración en las glándulas suprarrenales, localizadas arriba de los riñones.

Estas glándulas son las encargadas de producir hormonas como los andrógenos y la cortisona, entre otras, y cuando aumentan de tamaño alteran la producción del vello, de acuerdo con el dermatólogo Alejandro García Vargas, secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

También te puede interesar: El ABCDE para autoexplorar tu piel; detecta a tiempo el melanoma

Noticias relacionadas

Causas del hirsutismo

Existen algunos tumores que puede ocasionar hirsutismo debido al aumento de producción de hormonas en las suprarrenales, en los ovarios o en los testículos, en el caso de los hombres. Algunos ejemplos son:

  1. Cáncer de pulmón, que incrementa la producción de la hormona corticotropa.
  2. Tumores ováricos o el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  3. Tumores en la hipófisis, como el adenoma.

También hay algunos fármacos que pueden causar hirsutismo en la mujer. Quienes consumen anabólicos y anticonceptivos con alta concentración de progesterona son propensas a padecer este crecimiento de vello, ejemplificó García Vargas.

Te puede interesar Piel masculina: 3 acciones para ponerte guapo este fin de semana

Hay otros cambios que acompañan al hirsutismo, como el engrosamiento de la voz, el aumento de la masa muscular, la disminución de las mamas, la presencia de acné y el aumento de las secreciones sebáceas en la cara.

“Por ello, es importante acudir con un médico dermatólogo, internista o ginecólogo, según sea el caso, para determinar la causa y poder dar el tratamiento adecuado”, precisó el dermatólogo.

La menopausia y el vello

La menopausia y sus correspondientes cambios hormonales en ocasiones pueden generar un grado leve de hirsutismo. Cuando el hirsutismo se presenta en esta etapa vital, puede tratarse con láseres (los Alejandrita o Rubí se usan para pieles claras y el láser de diodo, para pieles más bronceadas) o luz pulsada.

“Los tratamientos pueden ir de los seis meses a los dos años y se deben repetir cada determinado tiempo para interrumpir el proceso natural de crecimiento del pelo, hasta que éste es eliminado”, explicó el experto. 

Te puede interesar: Úlceras de presión, 5 consejos para decir adiós a estas lesiones de la piel

La luz pulsada es un tipo de haz con varias longitudes de onda cuyo objetivo es aumentar la temperatura en el folículo para destruirlo. En cambio, el láser es una luz definida con una longitud de onda específica en forma de cono, que actúa sobre la papila, que es el área donde se origina el pelo.

Si comienzas a presentar incremento de vello en tu cuerpo, acude pronto con tu médico para que te indique la causa y te brinde el tratamiento adecuado.



Back to top button