¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Hipertensión arterial pulmonar: cuando la fatiga no te da respiro

Esta enfermedad desconocida afecta el flujo de los pulmones

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), enfermedad crónica, progresiva y grave pero poco conocida caracterizada por el aumento de la presión en las arterias pulmonares.

Esta afección provoca que estas arterias se vuelvan más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre.

Síntomas de la hipertensión arterial pulmonar

De acuerdo con Nayeli Zayas Hernández, cardióloga intensivista y ex presidenta de la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular, los síntomas de esta enfermedad son:

  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Fatiga
  • Dolor torácico
  • Hinchazón en los pies
  • Palpitaciones cardiacas
  • Mareos, entro otros
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AAMR (@aamr_ok)

“La hipertensión arterial pulmonar es considerada una enfermedad silenciosa y mortal, que suele pasar desapercibida y confundirse con otras afecciones cardiacas y pulmonares”, indica Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Los adultos a partir de los 50 años de edad son los más afectados por la HAP y para ellos existen diversos tratamientos (desde medicamentos hasta cirugías) que permiten mejorar la calidad de vida. Recuerda que esta enfermedad se puede confundir con otros trastornos.

La hipertensión arterial pulmonar es común en México y en el resto del mundo. Acude con un cardiólogo o neumólogo ante cualquier síntoma, especialmente si algún familiar directo (como padre, madre o abuelos) también desarrollaron la enfermedad, también conocida como hipertensión pulmonar.

Te puede interesar: ¿Me hace daño cuando fuman cerca de mí?



Back to top button