¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Hígado graso, enfermedad hepática más común en adultos mexicanos

La obesidad y diabetes, entre las causas de este trastorno metabólico

La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un trastorno metabólico que se caracteriza por la acumulación de grasa en las células hepáticas.

“La mayoría de las personas que tienen la enfermedad, desconocen que la padecen, puesto que no da síntomas en los primeros años de presentarla”, indica Héctor Sánchez Mijangos, ex presidente de la Federación Mexicana de Diabetes y experto en enfermedades metabólicas.

En la actualidad, el hígado graso es la enfermedad hepática más común en los adultos mayores mexicanos y, de acuerdo con el Consenso Mexicano de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, 62.9% de las personas que viven con obesidad y 71% de quienes presentan diabetes sin control, tienen problemas hepáticos.

Dolor y debilidad, los síntomas

El hígado graso es una enfermedad que no genera síntomas los primeros años de padecerla. Cuando la persona ya cumple, en promedio, entre cinco y ocho años con el padecimiento, las señales son las siguientes:

Noticias relacionadas
  • Fatiga y debilidad.
  • Dolor leve o sensación de estar lleno en el área abdominal derecha o central.
  • Niveles elevados de insulina.
  • Niveles elevados de triglicéridos.

Cáncer y cirrosis, las consecuencias

“Las personas que tienen hígado graso pueden desarrollar tanto cirrosis como cáncer hepático, por ello es fundamental que si se vive con diabetes u obesidad, acudan a una revisión anual para que, con un ultrasonido y exámenes de laboratorio, se cheque cómo está dicho órgano. Lo más importante es diagnosticar a tiempo la enfermedad para brindar el tratamiento individualizado“, precisa Sánchez Mijangos.



Back to top button