¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Diabetes después de los 50 ¡Checa los factores de riesgo!

La edad no es un factor para el desarrollo de esta enfermedad, sino el estilo de vida, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes

La Federación Mexicana de Diabetes (FDM) indica que es posible tener diabetes después de los 50 años, pero también desde los 20, 30, 40 e incluso 60 años. Pues el origen de esta enfermedad no es la edad, sino los hábitos dietéticos.

También te puede interesar: Metformina: el medicamento para diabetes que ayuda contra el cáncer

Existen múltiples factores que se deben conjuntar para que las personas presenten diabetes

10 factores de riesgo para desarrollar diabetes 

La ciencia médica ha detectado una serie de factores que te ponen en riesgo de presentar diabetes:

  1. Tener sobrepeso u obesidad. El páncreas se fatiga al tratar de mantener los niveles adecuados de insulina en un organismo con sobrepeso u obesidad. Así que al paso de los años ya no puede generar la hormona de la insulina que requiere. Así que mantenerse en un peso adecuado asegura tu insulina en óptimos niveles.
  2. Contar con un familiar directo con diabetes. La herencia es un factor sumamente importante para desarrollar diabetes y cualquier otra enfermedad. Entonces, si tienes a papá, mamá o un hermano o abuelo con diabetes es posible que tú también.
  3. Ser sedentario. La insulina estimula a tu cuerpo para absorber la glucosa que tus células necesitan como combustible para realizar tus actividades cotidianas. Pero a medida que acumulas grasa, tu cuerpo tendrá un exceso de ella y la insulina comenzará a tener desajustes.
  4. Si tuviste diabetes en el embarazo. Durante los 9 meses que dura la gestación, es común el desarrollo de la diabetes gestacional y si bien la enfermedad termina cuando el bebé nace, deja susceptible a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
  5. Tomar medicamentos que elevan el azúcar. Existen diversos fármacos, como aquellos con cortisona, o bien los que se recetan para controlar las convulsiones, los problemas cardiacos y los trastornos mentales, así como los diuréticos y los jarabes para la tos que elevan la glucosa. 
  6. Si tienes ovario poliquístico. Un tercio de las mujeres con ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina. Es decir, su organismo no reconoce la acción de la insulina y comenzarán a tener problemas de obesidad y, al poco tiempo, de diabetes.
  7. Si tuviste un infarto o vives con hipertensión arterial. Ambas condiciones suelen relacionarse con la enfermedad metabólica, por tanto, si vives con trastornos del corazón o de la presión, revisa tus niveles de glucosa.
  8. Tienes más 45 años de edad. El paso de los años suele generar desgaste de tu organismo. Así que tu páncreas, el órgano que produce tu insulina, puede tener problemas para generar la suficiente hormona metabólica.
  9. Tener poca cintura. La obesidad central —aquella que se observa con un vientre muy pronunciado— generará resistencia a la insulina. Por tanto, si eres mujer y tu cintura mide más de 80 centímetros estás en riesgos; si eres hombre y mides 90 de cintura, también estás en riesgo.
  10. Si fuiste un niño obeso. Si tuviste sobrepeso u obesidad desde tu infancia y ya cumpliste los 50 años de edad o más es importante que te realices las pruebas de glucosa. Con ello podrá tener la certeza de que tu páncreas siga generando la cantidad de insulina que requieres.

Si tienes uno o más factores acude con un endocrinólogo para que te brinde el mejor tratamiento a fin de evitar el desarrollo de la enfermedad, toma en cuenta que es un enfermedad incurable por lo que el paciente tendrá que aplicarse insulina diariamente. Recuerda que una dieta adecuada, ejercicio y la toma de medicamentos te podrán evitar una prediabetes.

La diabetes es una enfermedad que está relacionada con problemas de vista, de corazón, de hígado y de riñones. También es la primera causa de amputación no traumática. Así que bien vale la pena acudir con un experto lo antes posible.



Back to top button