¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Cómo superar la depresión después de los 50? ¡Acércate a terapia!

El paso de los años, el adiós de los hijos y el divorcio o la pérdida de la pareja generan emociones que tienen solución

La depresión después de los 50 años es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

También te puede interesar: 4 acciones para prevenir el suicidio en el adulto en plenitud

¿Es común la depresión?

En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad en mujeres y el noveno para hombres. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en algún momento de su vida 9.2% de los mexicanos sufrieron un trastorno afectivo; además, el estudio reveló también que las mexicanas son el grupo de población más afectado con un 10.4% y solo el 5.4% de los hombres sufrió esta enfermedad.

La depresión es la enfermedad más discapacitante en el país y supera otras condiciones crónicas como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas o artritis. Quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que una de cada 4 personas desarrolla un cuadro depresivo en su vida y menos del 25% recibe un tratamiento efectivo, razón por la cual se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Noticias relacionadas

Por ello, es considerada un problema de salud pública, especialmente, cuando es de larga duración, ya que causa gran sufrimiento y altera las actividades. En los peores casos la depresión puede llevar a cometer suicidio, motivo por el que cada año mueren cerca de 800,000 personas y se considera la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años.

Tipos de depresión

Existen varios tipos de depresión después de los 50. Los más comunes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, son:

Depresión grave o mayor: síntomas graves que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, concentrarse, comer y disfrutar de la vida. Si bien, algunas personas pueden tener solo un episodio en la vida, es más común tener varios episodios.

Trastorno depresivo persistente (distimia): síntomas de depresión no tan fuertes como los de la depresión grave, pero que duran por lo menos dos años.

Depresión menor: síntomas de depresión que no son tan fuertes como los de la depresión grave o del trastorno depresivo persistente y que no duran mucho tiempo.

Consejos para superar la depresión después de los 50 años

Felipe Vázquez, profesor en psiquiatría precisa que “la depresión después de los 50 no es un signo de debilidad. Por ello, se debe solicitar ayuda”. Así, para superar la depresión después de los 50 es necesario:

Tener dos terapias. Se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. En el plano internacional se ha planteado que el tratamiento más adecuado, para la depresión después de los 50 o a cualquier edad, es aquel que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal. 

Adaptarse a los cambios. Al llegar a la quinta década comienzan cambios lentos y paulatinos a los que debes adaptarte; cambios importantes como los relacionados con la familia (divorcio, los hijos se alejan, los amigos van muriendo, entre otros), la figura corporal, la preparación para la jubilación. Y muchas veces estos cambios pueden provocar depresión después de los 50.

Pedir ayuda. La depresión después de los 50 debe entenderse como un trastorno que requiere tratamiento, no se trata de echarle ganas, automedicarse o aislarse. Debes hablarlo y solicitar ayuda profesional.



Back to top button