¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cuida tu postura: home office dispara casos de lumbalgia

Sillas inadecuadas, respaldos rígidos y largas jornadas laborales, entre las causas del dolor de espalda

La lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que la ubica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes en todo el mundo.

La OMS indica que el dolor de la espalda baja tiene una prevalencia de 568 millones de personas en el planeta entero y es causante de discapacidad en más de 160 países, sin importar si son desarrollados o con economías emergentes (los antes llamados “en vías de desarrollo”).

El impacto del home office 

El home office o trabajo a distancia desde casa entró en vigor en México en marzo de 2020 debido a las medidas de confinamiento social que obligaron a la población a mantenerse en su hogar para resguardar su salud.

Por ello, la mayoría de las personas no contaba con un lugar óptimo para trabajar. De inmediato se improvisaron comedores, dormitorios, salas o cocinas cuyos muebles han dejado consecuencias en la salud.

El hecho de pasar largas horas frente a las computadoras han originado problemas en espalda, cuello, brazos, manos, muñecas, piernas y pies.

Noticias relacionadas

Consejos para evitar el dolor de espalda

Felipe Gómez Ballesteros, médico especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), recomienda:

  • Caminar al menos unos 30 minutos todos los días antes y al término de tu jornada laboral.
  • Tomar diez descansos a lo largo de tu jornada laboral (de preferencia de unos cinco minutos cada uno), para que estires las piernas o des saltos en tu lugar.
  • Evitar la ingesta de productos chatarra. Prefiere las porciones de verdura o fruta con una dieta balanceada que incluya carne roja, pescado y pollo.
  • Reducir la ingesta de alcohol y evita fumar.
  • Adecua un espacio de trabajo con una silla y escritorio o mesa que te permita tener una posición correcta y con condiciones ambientales idóneas (iluminación o ventilación).



Back to top button