¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cuarentena deja sin músculo a los adultos mayores

La sarcopenia es la reducción de masa, potencia y rendimiento muscular causada por el envejecimiento

Durante la tercera edad no sólo se pierden calcio en los huesos y lozanía en la piel, también hay una notoria reducción de la calidad del músculo. Esta condición es conocida como sarcopenia, que se ha potenciado durante la pandemia por Covid-19.

Sin músculo no hay fuerza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, la sarcopenia es un trastorno común entre los adultos mayores, quienes van perdiendo masa muscular con la edad.

Durante la actual cuarentena los adultos mayores no realizan actividad física constante, lo que conduce a una reducción más intensa del músculo.

La pérdida o reducción de masa muscular en México se presenta de la siguiente forma:

  • 60 a 64 años de edad: 16.8%
  • 65 a 69 años de edad: 22.1%
  • 70 a 74 años de edad: 26.1%
  • 75 a 79 años de edad: 39.3%
  • 80 a 84 años de edad: 43.1%
  • Mayores de 85: 56.7%

El ejercicio, base para la prevención

Las caminatas son fundamentales para incrementar la masa muscular, así como el ejercicio con peso (una pesa de 250 gramos puede ser ideal), así como la ingesta de productos que tengan cantidades adecuadas de proteína de origen animal

Incluso, la persona con sarcopenia tiene más riesgo de fragilidad al caminar y, en consecuencia, sufrir caídas y lesiones que la dejen postrada.

Por ello, es importante que aunque el adulto mayor se mantenga en casa, se mueva y trate también de mantenerse en su peso ideal.



Back to top button