¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Los poderes del páncreas

Sabías que este órgano es el encargado de producir insulina y sin ella puedes desarrollar diabetes

El páncreas es una glándula que pesa apenas 100 gramos y sus funciones impactan mucho la vida de las personas, especialmente en las que tiene sobrepeso y obesidad, pues este es el productor de insulina, explica el Pancreatic Cancer Action Network.

También te puede interesar: Diabetes después de los 50 ¡Checa los factores de riesgo!

¿Dónde está el páncreas?

El órgano se localiza en el abdomen, y está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Los científicos indican que tiene la forma de una pera plana. 

El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. Este órgano forma parte del sistema digestivo, por ello, su conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno.

Sus funciones

El órgano pancreático tiene dos funciones principales: exocrina y endocrina. Las células exocrinas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión:

  1. Las grasas
  2. Los carbohidratos 
  3. Las proteínas de los alimentos

La segunda función del páncreas es la endocrina, la relacionada a la producción de hormonas o sustancias que se generan en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. 

Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia), mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales, trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son las enfermedades del páncreas?

Existen decenas de enfermedades que puede padecer el páncreas, pero entre las más comunes están:

  • Pancreatitis o inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas.
  • Cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer suele detectarse demasiado tarde, se expande rápido y tiene un pronóstico desfavorable.
  • Fibrosis quística. Un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa puede obstruir los conductos pancreáticos.

El páncreas es un órgano que no es tomado muy en cuenta en los check ups o en las revisiones médicas, por eso pocas veces se sabe cómo está. Sin embargo, existen diversos síntomas que pueden alertarte de un daño o lesión en este órgano.

Algunos de los signos y síntomas de que algo anda mal con el páncreas son los siguientes: 

  1. Dolor en el abdomen
  2. Dolor abdominal que se extiende hasta la espalda
  3. Dolor abdominal que empeora después de comer
  4. Fiebre
  5. Pulso acelerado
  6. Náuseas
  7. Vómitos
  8. Sensibilidad al tocar el abdomen
  9. Pérdida de peso
  10. Dificultades para dormir boca a abajo o de lado
  11. Color amarillo en la piel y ojos

Son los hombres quienes más padecen del páncreas y la edad promedio de afectación es de 37 años; y el trastorno más común es la pancreatitis de origen desconocido. No obstante, la obesidad y diabetes están muy relacionadas con el daño a este órgano. De allí la importancia de bajar de peso para mantenerse sano y evitar que este órgano colapse, de acuerdo con el estudio: “Pancreatitis aguda: experiencia de cinco años en el Hospital General de México”, publicado por Raúl Sánchez–Lozada, María Isabel Camacho–Hernández, Ricardo Gerardo Vega–Chavaje, José Humberto Garza–Flores, Carlos Campos–Castillo y Rafael Gutiérrez–Vega.



Back to top button