¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Climaterio: 6 cosas que necesitas saber antes de la menopausia

Entre los 45 y 50 años de edad las mujeres comenzarán a vivir el climaterio, una etapa que puede ser de un gran autoconocimiento

¿Sabes qué es el climaterio? De acuerdo con el ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el climaterio es el tiempo previo a la menopausia, es una transición de aproximadamente cinco años que vive una gran cantidad de mujeres.

¿Qué es el climaterio en la mujer?

El climaterio varia de mujer a mujer y se relaciona bastante con su genética y con la edad a la que sus mamás y sus abuelas llegaron a la menopausia, señala el entrevistado.

“En general, podemos decir que el climaterio inicia alrededor de los 45-50 años entre las mujeres mexicanas”, precisa Luján Irastorz, presidente de la Fundación Pronatal.

También te puede interesar: Reemplazo hormonal bioidéntico: cuando las glándulas se detienen

6 cosas que que necesitas saber

  1. Termina la etapa reproductiva. Durante el climaterio, la producción de estrógeno disminuye y paulatinamente el cuerpo deja de producir las hormonas necesarias para la maduración de óvulos y folículos. En esta etapa de transición es común que los ciclos menstruales se alarguen o se acorten y que haya algunos manchados intermitentes a lo largo del ciclo. 
  2. ¿Es una etapa de preocupación? Tanto el climaterio como la menopausia pueden ser etapas increíble en la vida de la mujer, pero hay mucha desinformación relacionada con la feminidad: se cuestiona si la mujer deja de serlo, lo cual es incorrecto.
  3. ¿Cómo debo cuidarme? Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, cuidar el sueño, la alimentación y, especialmente, aprender a manejar las emociones, para fomentar los procesos de regeneración celular y autorregulación del cuerpo. 
  4. ¡Cuidad tu dieta! El consumo de ciertos alimentos, o en su caso la suplementos, ayudan a la autorregulación hormonal. Lo más importante es acudir con un experto y encontrar un plan de acuerdo con los síntomas que vaya presentando cada mujer.
  5. ¿Debes tomar hormonas? No necesariamente, porque hay mujeres candidatas ideales a la terapia de remplazo hormonal bioequivalente; en cambio, otras tienen reacciones adversas a las hormonas. En general, los expertos en ginecología siempre buscan emular los procesos hormonales y bioquímicos ideales del cuerpo femenino, si es el caso.
  6. ¿Se modificará la vida sexual? No debería. Pero para algunas mujeres la disminución de estrógeno produce algunos síntomas como resequedad vaginal y disminución de la libido, y si no es atendido, la calidad de la vida sexual sí se ve afectada.

Es importante que acudas con tu ginecólogo para que revise el nivel o estado de tus hormonas y si tienes algún síntoma desfavorable, pues algunas mujeres nada sienten durante esta etapa. En cambio otras sí tienen importantes alteraciones que incomodan su vida cotidiana.

Te puede interesar: Connsejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia



Back to top button