¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi PaladarMi Salud

Chile: sí, el picante es benéfico para tu salud

La capsaicina es un compuesto que produce la muerte de las células cancerígenas

La gran variedad de chiles que consume el humano no sólo da gran sabor a los platillos, también —como la ciencia médica ha descubierto— nos protegen frente al cáncer.

La llamada capsaicina es un compuesto de la familia de moléculas llamadas vaniloides, las cuales producen la muerte de las células cancerígenas.

¿Cómo te protege el picante?

Las moléculas vaniloides literalmente se adhieren (o pegan) a las proteínas de las células y, con esta acción impiden que se repliquen las de tipo cancerígeno y, por lo tanto, mueren.

Lo más impresionante es que no solamente matan las células cancerosas; en contraste, no dañan las células que rodean al tumor, las que son sanas y normales.

Noticias relacionadas

El investigador Michael R. Freeman, director del Programa de Biología de Cáncer del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos), señala que la capsaicina es conocida por su capacidad de matar células cancerosas cultivadas en laboratorio. Por ello, varias empresas buscan sintetizarlo para, posteriormente, venderlo en cápsulas o polvos.

En la actualidad, varias fórmulas utilizan la capsaicina para tratamientos tópicos de la tensión muscular y la psoriasis, abriendo la posibilidad de que se use también para el tratamiento del cáncer de piel.

Los jalapeños, con altas dosis de capsaicina

Los jalapeños, el habanero, el ají y otros tipos de chiles muy picantes tienen altas concentraciones de capsaicina. Por eso, te recomendamos consumirlos de vez en cuando, y con cuidado, para que refuerces tu sistema inmunológico frente al cáncer.

Otras opciones

La salsa Tabasco se elabora con los pimientos picantes de la variedad Tabasco, del estado mexicano del mismo nombre, sólo se le añade vinagre y sal. Es una opción para comenzar con la incorporación de una gotas picantes a tu comida.

El comino, si bien no es nada picante, es una especia que también contiene capsaicina y puede dar un gran sabor a tus alimentos. Eso sí, incorpóralo de manera progresiva.



Back to top button