¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Las células madre de los nietos pueden ayudar a los abuelos?

Cada día hay más estudios en torno a la importancia de las células madre en la salud de todos los integrantes de la familia

¿Sabes qué son las células madre? Las células madre son las encargadas de generar diferentes tipos de células especializadas del organismo, de acuerdo con Johana Elizabeth Ojeda Flores, ingeniera biomédica con maestría en ciencias en tecnología de células troncales por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

¿Cuántos tipos de células madre hay?

“Existen muchos tipos de estas células y cada uno tiene un potencial específico para producir células especializadas según el tejido al que pertenezca. Como su nombre lo dice, son las mamás de todas las células de nuestro cuerpo”, afirma Ojeda Flores.

La función natural de las células madre es la repoblación y regeneración del tejido u órgano al que pertenecen. “Así como la piel se regenera de diferente manera que nuestro intestino o nuestra cornea, igualmente las células madre de cada órgano son diferentes y tienen funciones útiles para esos tejidos”, indica la entrevistada.


También te puede interesar: Leche materna: la primera vacuna que te dieron en la vida

Hace algunas décadas los científicos han buscado aprovechar el potencial de ciertos tipos de células madre para aplicaciones clínicas. Por ejemplo, las células madre de la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea se utilizan para reemplazar las células del mismo tipo que están dañadas:

Estas aplicaciones se han llevado a cabo en pacientes con enfermedades de la sangre como las leucemias, linfomas, algunos tipos de anemias e inmunodeficiencias.

“Todos tenemos células madre en nuestra médula ósea, pero algunas enfermedades dañan estas células, por lo que deben reemplazarse”, destaca Ojeda Flores, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.

Te puede interesar: La donación de sangre salva miles de vidas, ¿ya colaboraste?


¿Cuáles son los beneficios de las células madre?

Depende del tipo de célula que se requiera. Por ejemplo, con las células madre de la sangre, se requiere una compatibilidad muy específica (mucho más complicada que la del tipo de sangre) que resulta fácil de encontrar entre hermanos.

Sin embargo, las células mesenquimales son inmunoprivilegiadas y no requieren esa compatibilidad, por lo que pueden ser obtenidas del tejido del cordón umbilical, pulpa de los dientes, grasa y médula ósea, logrando utilizarse en abuelos, padres, hermanos, primos y tíos, entre otros familiares.

Existen muchas enfermedades en investigación, en las cuales las células mesenquimales del tejido de cordón umbilical de un nieto podrían servir para sus abuelos. Algunos ejemplos:

  1. Osteoartritis de rodilla
  2. Accidentes cerebrovasculares
  3. Covid-19 
  4. Infartos del corazón, entre otras.

“Es importante recordar que cuando hablamos de enfermedades en investigación, nos referimos a padecimientos que aún no están aprobados y que están siendo evaluados en pacientes para conocer los efectos que pudieran tener las células en esas enfermedades“, explica la especialista.

Sin embargo, “la evidencia publicada de este tipo de investigaciones (ensayos clínicos) es muy alentadora y nos acerca a la posibilidad de encontrar mejores tratamientos para algunas enfermedades”, precisa Ojeda Flores.



Back to top button