¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cáncer renal, sin síntomas. ¡Hazte un chequeo lo más pronto posible!

Cada año se detectan 19 mil casos de cáncer renal en México

El cáncer renal es un padecimiento poco conocido en México y cuando se diagnostica, suele hacerse en etapas tardías, pues no genera síntomas durante los primeros años. Sí, leíste bien: años. ¡Te invitamos a seguir leyendo para conocer más!

Hablemos de cáncer renal

En nuestro país, el cáncer renal representa uno de los tipos de tumores genitourinarios más comunes; incluso, se ubica sólo después del de próstata, que ocupa el primer lugar de incidencia. 

El cáncer de riñón es considerado la decimocuarta causa de muerte en México y cada año se diagnostican, por lo menos, 19 mil nuevos casos, de acuerdo con la Revista Mexicana de Urología

También te puede interesar: Obesidad y sedentarismo, riesgo de cáncer colorrectal. ¡Muévete!

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora el 18 de junio, te invitamos a conocer los síntomas y detectar oportunamente esta enfermedad, un importante reto médico al presentarse de manera silenciosa en sus etapas iniciales.

“El cáncer de riñón no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, lo que ha provocado que el diagnóstico pueda ser tardío y se detecte en etapas avanzadas en las que, incluso, se ha desarrollado metástasis o nuevos tumores en otros órganos o tejidos”, indicó Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al Servicio de Oncología Torácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En el ámbito nacional, 50% de los casos de cáncer renal se detectan de forma incidental y asintomática, mientras que en el resto de pacientes se identifica en etapas avanzadas, con síntomas como:

  1. Dolor abdominal
  2. Anemia
  3. Sensación de presión en el costado o la espalda
  4. Formación de un bulto en la misma zona
  5. Presencia de sangre en la orina
  6. Hinchazón de tobillos y en piernas
  7. Presión arterial alta
  8. Cansancio
  9. Pérdida de peso sin razón aparente
  10. Fiebre
  11. Y en los hombres, desarrollo rápido de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele, que puede indicar la presencia de un tumor renal.

Hay casos desde los 40 años de edad

A pesar de que el cáncer renal es considerado una enfermedad con mayor repercusión en adultos mayores (de más de 60 años), en las décadas recientes ha aumentado su incidencia en adultos de alrededor de 40 años o menos.

Incluso, hay casos de cáncer renal en adolescentes y niños, en quienes se presenta 3.5% de los tumores más comunes en México, de acuerdo con un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulado “Cáncer infantil en México”.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: el autocuidado masculino, esencial en la prevención

“Los principales factores de riesgo con el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la exposición continua a solventes y/o pinturas, así como los antecedentes genéticos de cada persona”, afirma Rodríguez Cid.

Por ello, es fundamental que acudas con el médico a fin de revisar el estado general de tus riñones; recuerda que el cáncer renal es curable si se detecta a tiempo.



Back to top button