¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cáncer de próstata: el autocuidado masculino, esencial en la prevención

La probabilidad de supervivencia ante el cáncer de próstata es casi de 100% si se detecta a tiempo

El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en hombres en México. Según datos de la Secretaría de Salud, esta es una enfermedad que ha crecido 148% entre 1990 y 2010”, dio a conocer Alejandro Paolini, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens Healthineers.

El crecimiento acelerado de casos de cáncer de próstata implica que son de primera importancia la prevención y el diagnóstico temprano. Por eso, si ya tienes más de 50 años de edad, es muy necesario que “te observes y realices una revisión periódica para reducir los riesgos”, señaló Paolini.

Te puede interesar: 7 consejos para cuidar tu próstata

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Institute Adv. Reconstruction (@advancedreconstruction)

Noticias relacionadas

¿Cuánto tiempo se puede vivir?

El cáncer de próstata es la primera causa de cáncer y mortalidad en hombres en nuestro país; desafortunadamente, cerca de 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Por eso te aconsejamos estar atento a tus estudios preventivos de cada año.  

Considerado el segundo cáncer que con más frecuencia padecen los hombres en el planeta, se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control alguno. 

La próstata es una glándula masculina; la mayor parte de los cánceres de este tipo son adenocarcinomas  (que empiezan en las células secretoras, que producen y liberan sustancias corporales como moco, jugos digestivos, entre otros, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos), y se desarrollan a partir de las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen.

Te puede interesar: ¿No tuviste hijos? 3 causas más comunes de infertilidad masculina

Como en casi todos los tipos de cánceres, la tasa de supervivencia se relaciona directamente con la etapa en la que es detectado. Si se detecta en etapas tempranas —antes de extenderse fuera de la glándula prostática—, la supervivencia a cinco años es cercana a 100%, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

La buena noticia: se estima que cuatro de cada cinco casos de cáncer de próstata se hallan en etapa temprana. Aunque si este mal ya se extendió fuera de la próstata, la tasa de supervivencia a diez años podría ser de 75%. 

En el lamentable caso de que se encuentre en la llamada etapa distante —con presencia en ganglios linfáticos y otros órganos—, la tasa relativa de supervivencia a cinco años es de 28%.

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

Los estilos de vida saludables, la detección temprana y los hábitos de autocuidado son actividades que contribuyen a la prevención del cáncer de próstata, así como el uso de  tecnología en imágenes diagnósticas y pruebas médicas de laboratorio.

“Proporcionar medicina de precisión a través de soluciones para que los especialistas y profesionales de la salud puedan realizar diagnósticos, tratar y dar seguimiento a la enfermedad” es el objetivo de Siemens Healthineers, indicó Ángela Piñeros, gerente de Negocios para Oncología de la empresa.  

Ante este panorama, las medidas de prevención y el fomento de una cultura de autocuidado en la población de hombres deben convertirse en hábitos tempranos —aunque nunca es tarde para adoptarlos—.

Por eso te damos una pequeña lista de actividades que pueden marcar la diferencia en tu salud para prevenir el cáncer de próstata:

  • Realiza actividad física
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras
  • Mantén un peso saludable
  • Acude a consultas periódicas para valorar el riesgo de padecer este tipo de cáncer



Back to top button