¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Bacterias del estómago reducen tu colesterol

La flora intestinal metaboliza esa grasa y evita que se acumule en las arterias

En tu estómago hay aproximadamente 38 billones de bacterias que habitan en lo profundo de los intestinos, sirven para realizar infinidad de tareas esenciales para conservar tu salud. Pero recientemente se descubrió que la microbiota está relacionada con la reducción del colesterol. ¿Lo sabías?

Bacterias que descomponen el colesterol

El estudio: “El metabolismo del colesterol por bacterias intestinales humanas influye en el nivel de colesterol” de los investigadores Kenny, Pilcha y Shungin, explica que un grupo de bacterias intestinales pueden descomponer el colesterol directamente en los intestinos

Desde principios de la década de 1900, los científicos sabían que las bacterias intestinales podían transformar el colesterol en un compuesto llamado coprostanol, pero no sabían qué tipo de bacterias lo hacían.

Entonces, los investigadores analizaron muestras de heces de  más de tres mil personas para clasificar sus microbiomas intestinales. El resultado fue: las personas que tienen el gen intestinal IsmA excretaban hasta 75% menos colesterol en las heces que aquellos que no portaban ese gen bacteriano.

Noticias relacionadas

Los hallazgos, publicados el año pasado en la revista Cell Host and Microbe , podrían ayudar a explicar por qué algunas personas pueden consumir más colesterol en sus dietas con un efecto relativamente pequeño en sus niveles de colesterol en sangre.

Gracias flora

La flora intestinal funciona como un órgano distinto en cada cuerpo, pero de forma general las bacterias del intestino ayudan a:

  • Metabolizar los medicamentos
  • Digerir los alimentos
  • Proteger contra los organismos infecciosos
  • Absorber las vitaminas, minerales y otros nutrimentos, entre otros. 



Back to top button