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Ayuno intermitente: ¿moda o tratamiento real?

Distintas religiones consideran que el ayuno fortalece el espíritu y ayuda a acercarse más a Dios

Cada día hay más personas interesadas en el ayuno intermitente como una forma para bajar de peso o para desintoxicar su organismo. Así como también para mantener una paz mental, pues un número importante de religiones, como el judaísmo y el cristianismo, usan el ayuno como una forma de alcanzar la espiritualidad.

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¿Qué es el ayuno?

De acuerdo con la nutrióloga Karla Sáenz Fernández, maestra en Nutrición Humana y catedrática de la Universidad Anáhuac Querétaro, “el ayuno consiste en dejar de consumir alimentos de manera voluntaria por un periodo, el cual puede ser un par de horas hasta días sin ingerir ningún tipo de comida (ni sólida ni líquida), únicamente se bebe agua natural“.

El ayuno no es nuevo, pues se ha utilizado desde hace miles de años. Incluso, son varias las religiones que utilizan el ayuno a fin de alcanzar la espiritualidad a través de la restricción alimenticia, así como la restricción carnal. Es decir,  se le niega alimento físico al cuerpo, para darle prioridad a una parte espirituala la relación con Dios y, alimentar el espíritu”.

ABC del ayuno intermitente

Ayuno intermitente es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. Si bien el ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, sí puede ser utilizado junto con una restricción calórica para mejorar la salud, especialmente si se vive con diabetes u obesidad y se busca perder peso.

“El ayuno intermitente lleva a que tu cuerpo utilice los depósitos de grasa que tienes extra para ‘alimentarse´ cuando se está ayunando y, por tanto, hace que tu cuerpo se vuelva más eficiente en todas las funciones que debe realizar.

Antes de iniciar con el ayuno intermitente deberás preguntarle a tu médico cuál es el mejor modo para que lo hagas, especialmente si consumes medicamentos como:

  1. Antidiabéticos orales
  2. Antiepilépticos
  3. Para la hipertensión
  4. En casos de cáncer
  5. Para la anemia
  6. Para la demencia
  7. Insulina
  8. Por trastornos emocionales, entre otros.

Antes de empezar, indica la entrevistada, con ayuno intermitente debes saber si eres candidato o no para realizarlo y estas son las personas que nunca deben someterse uno:

  • Mujeres embarazadas o en lactancia
  • Mujeres que tengan hemorragias severas durante la menstruación
  • Menores de 18 años
  • Atletas de alto rendimiento
  • Hipoglucémicos
  • Personas con enfermedades crónicas e incurables no controladas (como diabetes)
  • Los adultos mayores
  • Personas que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia y atracones sin importar la edad que tengas.

¿Cuáles son los riesgos de los ayunos intermitentes? 

El ayuno puede volverse, progresivamente, una adicción y querer llevarse por periodos que sobrepasan los beneficios, explica la nutrióloga Sáenz Fernández. Los ayunos intermitentes no se deben realizar como una moda o una competencia entre amigas o familiares, pues se han presentado casos en los que se ponen a competir para ver quien pierde más peso en menos tiempo y los desajustes pueden ser impactantes.

Además, si el ayuno no es acompañado por un experto en la salud como un doctor, bariatra o un nutriológo certificado puede generar desajustes hormonales, gastrointestinales, de maduración y de desarrollo especialmente en los menores de edad, quienes requieren todos los nutrimentos para alcanzar sus niveles óptimos de crecimiento.

Para los adultos el ayuno intermitente puede ser una gran opción para perder peso y mejorar la salud, siempre y cuando se haga de la mano con un nutriólogo, que antes deberá:

  1. Conformar el historial médico
  2. Realizar una evaluación de la masa ósea
  3. Medir la cantidad de grasa
  4. Conocer si hay anemia o no
  5. Precisar los gustos alimenticios, entre otros.



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