¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Ayuno intermitente: ¿practicarlo es seguro para los adultos mayores?

Cada día más personas realizan el ayuno intermitente, al menos un día a la semana. Pero ¿este régimen alimenticio de moda es seguro y benéfico para todos?

El llamado ayuno intermitente es una estrategia de alimentación popular que se realiza cada día con mayor intensidad en diversas regiones del mundo. Si bien ayuda a perder peso y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, ¿es adecuado para una persona adulta mayor

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente restringe cuándo o cuánto se come y, a veces, ambos factores al mismo tiempo. Enseguida te mostramos algunos ejemplos: 

  • Ayuno en días alternos. Por ejemplo, se come normalmente cada dos días. En los días intermedios, se ingiere sólo 25% de las necesidades calóricas diarias, en una sola comida. Entonces, si consumes mil 800 calorías los lunes, miércoles y viernes, los martes, jueves y sábados únicamente deberás hacer una comida de 450 calorías (y nada más).

También te puede interesar: ¿Ya no escuchas bien? Las lentejas y los garbanzos te pueden ayudar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Angel Arrieta (@langelarrieta)

Noticias relacionadas
  • Enfoque 5:2. Se come normalmente cinco días seguidos, pero se ayunan dos consecutivos y sólo se ingieren entre 400 y 500 calorías por día.
  • Enfoque 16:8. Todos los días son iguales: se ayunan 16 horas seguidas y luego se ingieren cantidades normales o promedio en un periodo de ocho horas, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Te puede interesar: La importancia de los cereales en la dieta de los adultos mayores

¿Qué personas no deben hacer ayuno intermitente?

Cuando se padece diabetes, hipertensión o alguna enfermedad que requiera medicamentos o práctica de ejercicio, no se debe hacer ayuno intermitente, sino dietas que permiten mantener de forma óptima el organismo.

Es probable que se presenten desequilibrios peligrosos en los niveles de potasio y sodio cuando se permanece en ayunas, lo que genera problemas en el organismo, además de ansiedad, enojo y depresión asociada con la falta de alimento.

Incluso, el ayuno intermitente también puede ser perjudicial si tiene diabetes y se necesita alimentos en determinados momentos o toma medicamentos que afecten los niveles de azúcar en la sangre.

Además, 80% de los adultos mayores en México están medicados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría; por tanto, no es conveniente seguir es régimen de alimentación de moda.



Back to top button