¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

3 datos que debes saber sobre la atrofia vaginal, ¡prevén lesiones!

Al evitar la atrofia vaginal, previenes el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes de esta zona del cuerpo

¿Sabes qué es la atrofia vaginal y a quiénes afecta? Se presenta principalmente por la disminución de estrógenos y, en consecuencia, hay una baja en la humedad natural de esta zona del cuerpo, indica la ginecóloga Eréndira Kunhardt Urquiza.

Síntomas de la atrofia vaginal

Los síntomas más comunes de la llamada atrofia vaginal son:

  1. Sensación de sequedad.
  2. Ardor y comezón en el área vulvar y la vagina.
  3. Aumento de la frecuencia urinaria.
  4. Ardor al orinar y sensación de que la vejiga no se vacía completamente.
  5. Relaciones sexuales incómodas, que pueden ser dolorosas al momento de la penetración o dolor profundo durante el coito.

También te puede interesar: Climaterio: 6 cosas que necesitas saber antes de la menopausia

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra Lorena Serrano (@hello.gyn)

Noticias relacionadas

Cerca de 65% de mujeres que manifiestan los síntomas de atrofia vaginal no acuden con el especialista porque tienden a aguantarse y creer que es normal.

“Aunque toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad y/o atrofia vaginal, especialmente al llegar a la menopausia, deben atenderse porque este problema es evolutivo y progresivo, pero tratable, recomienda Kunhardt Urquiza.

Atrofia vaginal y tratamientos contra el cáncer

Julio Morfín Martín, ginecoobstetra con subespecialidad en urología ginecológica, destaca que la sequedad y/o atrofia vaginal también se puede presentar en otros momentos de la vida de la mujer:

  • Después del parto.
  • Durante la lactancia.
  • Por el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales.
  • Tratamientos para cáncer, sobre todo para cáncer de mama o genital.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia

Morfín Martín añade que las molestias se incrementan en el área vulvar y vaginal con sequedad; la vagina perderá elasticidad y humedad, haciéndose cada vez más corta y estrecha, generando molestias en las relaciones sexuales, pudiendo llegar a presentarse sangrado y probables infecciones.

“Es importante señalar que estás molestias se presentan en mujeres con y sin relaciones sexuales e interfieren en varias situaciones de su vida cotidiana, como al estar sentadas mucho tiempo, hacer ejercicio, etcétera, o por aumento de la frecuencia urinaria, incluso en las noches”, puntualiza el experto.

Al recomendar a todas las mujeres acudir al ginecólogo para recibir asesoría médica, Eréndira Kunhardt Urquiza indica que en el mercado mexicano existen hidratantes vaginales (en gel) que ayudan a controlar los síntomas de la atrofia vaginal; algunos incluso contienen ácido hialurónico, molécula que tiene la capacidad de retener hasta 100 veces su peso en agua.



Back to top button