¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Atención psicológica: un apoyo que todos necesitamos alguna vez

Durante la pandemia actual se incrementaron 300% las terapias

La atención psicológica ha sido una de las más solicitadas durante la actual pandemia, puesto que las pérdidas de la salud, de la convivencia e incluso de la vida impactaron la salud mental de la población en México y en el mundo.

“Antes se creía que la atención psicológica era únicamente para personas locas, pero eso es solo un mito, porque todos podemos necesitar ayuda para aclarar la mente, las relaciones con uno mismo y con los otros”, explica la psicóloga Ana Patricia Rodríguez, integrante del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, que agrupa a más de 120 universidades en territorio mexicano.

En especial durante la emergencia sanitaria actual, se notó claramente que “las personas necesitaban de atención porque estaban presentado diversos lutos: ante la muerte de un familiar, por la pérdida de trabajo, debido al encierro e incluso porque tenían miedo de salir de sus casas”, comenta la experta.

Te puede interesar: Cannabis: ¿mi médico puede recetarme derivados de esta planta?

Atención psicológica para tu bienestar

Gracias a la psicología se pueden sobrellevar mejor las emociones que no te permitan avanzar en tu día a día, pues esta rama de la salud te permite planear estrategias para resolver diversas situaciones o conflictos.

Así, la atención psicológica te permite:

  1. Elaborar mejor los duelos por las pérdidas (físicas, emocionales, económicas y laborales).
  2. Reducir estrés, miedo y tristeza ante diversas situaciones, así como otros pensamientos y emociones que pueden tornarse crónicos.
  3. Corregir comportamientos que tal vez no sean los más adecuados para llevar tu vida.
  4. Conocer nuevas formas de relacionarte contigo mismo y con los demás.
  5. Distinguir las nuevas oportunidad para mejorar tu vida presente y futura.

Te puede interesar: Abrazos: una caricia para el alma

¡Felicidades a los psicólogos!

La psicología en la ciencia que estudia la conducta humana y cada 21 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo, fecha para dar gracias a todos los profesionales de la salud mental que han brindado su apoyo mediante terapias individuales o colectivas a fin de mejorar las relaciones humanas.

Este día nació gracias al impulso de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, pues se busca que la psicología forme parte de la vida de quienes la requieren. Recuerda que siempre puedes buscar atención psicológica en cualquier etapa vital.

Sabemos que “lo más importante para construir una nación sana es tener comportamientos adecuados que nos permitan ser felices”, explica Ana Patricia Rodríguez, quien afirma que durante la pandemia se incrementó el número de consultas psicológicas hasta 300%, y que fueron las atenciones vía remota las que más se utilizaron.

Te puede interesar: Abrazos: una caricia para el alma



Back to top button