¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Adultos mayores, los más vulnerables frente a los cánceres hematológicos

En 2020, México tuvo una incidencia de 18 mil 451 casos y 10 mil 005 fallecimientos por algún tipo de cáncer hematológico

Los llamados cánceres hematológicos son una serie de enfermedades que afectan los componentes que integran el líquido hemático y cada día más personas presentan estos tipos de padecimientos oncológicos. Sin embargo, son los adultos mayores los que se ven más afectados.

También te puede interesar: Cáncer cérvico-uterino: 10 datos que necesitas conocer

Los cánceres hematológicos más comunes en adultos mayores

Se estima que a nivel mundial, en las próximas tres décadas, el número de personas mayores de 60 años incrementará a más del doble, es decir, este grupo de edad representará a mil 500 millones de personas para el año 2050 en todo el mundo.

El 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medios, como México. En consecuencia del inevitable envejecimiento demográfico, habrá una mayor carga para el sistema de salud debido a las enfermedades que afectan mayormente a esta población como son los cánceres hematológicos.

Dichas afecciones ocurren cuando se producen alteraciones en el orden de las células sanguíneas normales y éstas comienzan a crecer descontroladamente, en consecuencia, los afectados desarrollan una falla medular, por lo que puede presentar:

  1. Anemia
  2. Mayor riesgo a adquirir infecciones
  3. Sangrados potencialmente graves

Los tres tipos principales de cáncer en sangre son los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin (tumores del sistema linfático), el mieloma múltiple (se origina en los glóbulos blancos productores de anticuerpos) y las leucemias (comienzan en la médula ósea y se diseminan a la sangre).

Aunque estos cánceres pueden ocurrir a cualquier edad, su presentación varía según el tipo, por ejemplo, la leucemia es el tipo más común de cáncer hematológico en niños. Mientras que el linfoma y el mieloma son más comunes en adultos mayores, esto es relevante ya que, en esta etapa de la vida, los pacientes pueden presentar ciertas enfermedades (comorbilidades) que los hacen más vulnerables de manera física, social y económica.

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el año pasado, México tuvo una incidencia de 18 mil 451 casos y 10 mil 005 fallecimientos por algún cáncer hematológico, de los cuales 7,367 y 5,016 respectivamente, fueron adultos mayores. Se estima que, dentro de 10 años, el número de personas de 60 años o más que mueran por algún tipo de cáncer hematológico incremente casi el doble.

“Es importante señalar que el tratamiento de los cánceres hematológicos depende de su tipo, el avance de la enfermedad, hasta donde se ha esparcido, la edad del paciente y qué otras afecciones de salud presente. Algunos tratamientos para la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple incluyen: quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula ósea, entre otros”, menciona el doctor Edmundo Eduardo Reynoso, médico adscrito al Hospital Español de México.



Back to top button