¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

ACV: la tecnología, en favor de la rehabilitación neurológica

De acuerdo con especialistas de la Ibero, estos procesos combinan robótica y realidad virtual para ayudar a pacientes de un accidente cerebrovascular, o ACV

El ACV, o accidente cerebrovascular, es un suceso generado por distintos factores y se presenta cuando deja de circular adecuadamente el flujo sanguíneo en el cerebro; en México se registran 232 casos por cada cien mil habitantes y es la segunda causa de muerte después del infarto al corazón. 

Después de este evento se presenta un síndrome caracterizado por signos neurológicos focales que persisten después de 24 horas que ocurre el accidente.

Así, el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en la población adulta, con un efecto directo sobre su calidad de vida, pues implica cambios notorios en la función motora, sensorial, cognitiva y en el lenguaje.

Lo que más afecta a un paciente que tuvo un AC es “la función motora, la persona no va a poder mover una parte de su cuerpo. También se ve afectada la función sensorial, entonces el paciente no va a sentir la mitad del cuerpo, en la mayoría de los casos”, explicó Adalberto Loyola Sánchez, profesor-asistente en la Universidad de Alberta (Canadá).

Te puede interesar: ¿Fuera de equilibrio? Checa estos 3 ejercicios para mantener el balance

Noticias relacionadas

El experto participó en el seminario “Rehabilitación neurológica en evento vascular cerebral. Efecto de las nuevas intervenciones de rehabilitación sobre plasticidad cerebral”, organizado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Además, destacó que después de un ACV se generan “problemas de atención, de memoria y la función del lenguaje, lo que condiciona dificultades para hablar y poder entender”.

Un accidente cerebrovascular tiene impacto en la vida de una persona desde distintos ámbitos: el autocuidado, en su trabajo, en la vida doméstica y en la educación. Ante ello, se tendría que explorar más el uso de la rehabilitación neurológica para mejorar la calidad de vida de un paciente que padeció un accidente de este tipo, propuso Loyola Sánchez. 

Esta rehabilitación neurológica, de acuerdo con el especialista, es un conjunto de acciones multidisciplinarias que permite a las personas con discapacidad alcanzar una función óptima en la interacción con su ambiente.

Te puede interesar: CBD o Cannabidiol: una gran alternativa en aceite para tu salud

Tecnología para recuperase de un ACV

La tecnología permite la posibilidad de combinar disciplinas como la mecatrónica y la salud en favor de los pacientes con ACV, coincidieron Loyola Sánchez y Carlos Omar López López, académico titular en la Ibero. 

Ambos expertos destacaron que es importante el aprovechamiento de la robótica y la realidad virtual inmersiva para rehabilitar a pacientes que padecieron un ACV.

La robótica y la realidad virtual son dos disciplinas con las que se pueden crear nuevos procesos de rehabilitación que complementen a las terapias convencionales y que permitan al paciente trabajar desde el entorno simulado en el que vive día a día,afirmó.

En favor del uso de la tecnología, López López explicó uno de los principales problemas de las terapias convencionales (física y ocupacional): “el proceso no se lleva a cabo de forma satisfactoria debido a factores como el peso del paciente, el espacio para realizar la rehabilitación y el tiempo que se emplea en la misma”.

Te puede interesar: ¿Incontinencia urinaria? Sí hay solución a este grave problema

Los beneficios de realidad virtual 

Luego de presentar el proyecto “Desarrollo e implementación de un dispositivo de rehabilitación virtual inmersiva para mejorar el control motor en pacientes con enfermedad vascular cerebral en estado subagudo”, el catedrático de la Ibero subrayó los beneficios de esta tecnología en la recuperación de pacientes con ACV:

  • La rehabilitación es más efectiva porque el paciente siente que se encuentra en un entorno conocido y tiene el control sobre el mismo.
  • Como si participara en un videojuego, la realidad virtual presenta una serie de objetivos que el paciente debe cumplir y esto propicia una rehabilitación más retadora e interesante
  • La robótica facilita y agiliza los procesos de rehabilitación, con efectos demostrables en los pacientes más gravemente afectados.



Back to top button