¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Acné tardío: 8 tips para ¡mantenerlo en control!

El estrés es uno de los factores para su desarrollo, así como la contaminación ambiental

El acné tardío o en la mediana edad es un trastorno de la piel que surge cuando los poros se tapan con grasa, células cutáneas muertas así como mugre. Y esta combinación genera puntos blancos, puntos negros o granos dolorosos que pueden dejar marcas en la piel del adulto.

También te puede interesar: 3 tratamientos anti-envejecimiento para mayores de 50

¿El acné tardío es común?

El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, incluso a los adultos mayores tanto hombres como mujeres y se le conoce como acné tardío.

Expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FDM) explican que el acné tardío puede ser causado por los siguientes factores:

  1. El estrés. Es una de las causas importantes del acné del adulto, puesto que provoca que el cuerpo produzca hormonas específicas que dan lugar a un incremento de la producción de sebo y de células de la piel, los factores necesarios para que aparezca el acné.
  2. Falta de higiene. Un número importante de personas deja de limpiarse el rostro y no tienen una rutina de higiene antes de dormir, por ello, la grasa, el maquillaje y la contaminación de la calle, así como el humo del tabaco, se van acumulando en la piel.
  3. Herencia. Si tuviste acné durante tu adolescencia es probable que vuelvas a tenerlo cuando llegues a la edad adulta, especialmente porque la piel tiene “una memoria” y es posible que tengas pequeñas reacciones inflamatorias que sin una atención adecuada pueda generar graves brotes de acné tardío.

Diferencias entre acné tardío y juvenil

El acné de los jóvenes es igual que el de los adultos, lo único que cambia es la zona donde salen los brotes. En los jóvenes es en forma de T en el rostro (es decir frente, nariz y mentón), mientras que en los adultos es en forma de U (que va desde las sienes, mejillas y mentón).

Sin embargo, el tratamiento es distinto y tendrá se darse por el dermatólogo, puesto que hay algunos productos que si bien son eficaces en los jóvenes, en los adultos pueden causar mayor irritación puesto que su piel es mucho más delgadadeshidratada y con arrugas más profundas.

Además, las cicatrices por el acné tardío o por tratamientos agresivos pueden ser mucho más graves en pieles maduras.

No es sinónimo de inmadurez

Un número importante de personas considera que aquellos adultos con acné no han madurado y tienen esos brotes dermatológicos por ello. Sin embargo nada tiene que ver, no obstante, los adultos con acné tardío suelen vivir con mayor estrés por los comentarios de otros.

Así, las personas afectadas por el acné tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y fobias sociales que aquellos que no sufren acné, especialmente si son rechazados por amigos y familiares.. 

Por ello, un adulto con acné prefiere aliarse, no salir de casa y evitar el contacto con la gente. Además, con “el uso del cubreboca cada vez más personas presentan lesiones en la piel que van desde infecciones hasta brotes de acné más severos”, explica la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez, quien recomienda acudir de inmediato con el dermatólogo para tratar las complicaciones por acné tardío.

¿Cómo controlar el acné tardío?

Es fundamental que sigas estos pasos para mantener los brotes de acné controlados:

  1. Evita exprimir o manipular los granos o espinillas
  2. Acude con el dermatólogo
  3. Mantén tu piel limpia e hidratada
  4. Incrementa tu consumo de agua natural
  5. Evita las cremas grasosas y el maquillaje que pueda tapar los poros
  6. Dile no a los productos de venta libre, pueden generar más acné o cicatrices severas
  7. Limpia tus sábanas y fundas de la almohada cada semana
  8. Evita compartir cremas, maquillaje y otros productos que aplicas en tu rostro



Back to top button