¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Ácido hialurónico ayuda a reducir cicatrices

Acelera el proceso de cicatrización en lesiones agudas y crónicas

El ácido hialurónico es reconocido actualmente no sólo por su uso en la industria cosmética, también se ha demostrado que es un importante aliado en el tratamiento de heridas crónicas y agudas.

También te puede interesar: Piel masculina: 3 acciones para ponerte guapo este fin de semana

Beneficios del ácido hialurónico

Son muchos los beneficios que brinda el ácido hialurónico al cuidado de las heridas, ya que contribuye a:

  1. Difundir los nutrientes
  2. Eliminar desechos de la piel
  3. Absorbe agua lo que permite mantener las heridas hidratadas y libres de bacterias
  4. Promueve una rápida cicatrización 
  5. Disminuye el dolor.

“Todos estamos expuestos a tener heridas, por ello es muy importante que sepamos reconocer inmediatamente qué tipo de lesión presentamos, para saber si podemos tratarla desde casa o requerimos del apoyo de un especialista”, indica Ericka Yadira Wilson Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C.

Es importante reconocer el tipo de heridas para tratarlas oportunamente ya que, si éstas no son atendidas adecuadamente, pueden infectarse y provocar mayor incomodidad, dolor y algunas veces, incluso, generar discapacidad.

Existen dos tipos de heridas 

Las heridas se catalogan de acuerdo a dos variantes agudas o crónicas. Lasprimeras, son aquellas causadas generalmente por un traumatismo o por una intervención quirúrgica.

Se caracterizan porque el organismo es capaz de cerrarlas o sanarlas en un periodo corto, el cual puede ir de los 14 a los 30 días; la cicatrización se produce generalmente sin infección y no presenta complicaciones.   

Entre ellas se encuentran ejemplos como las quemaduras de primer y segundo grado, lesiones generadas por accidentes, cirugías o traumatismos.

Por otro lado, las heridas crónicas son lesiones en la piel y músculos que se deterioran con el tiempo, requieren de tratamiento y curación permanente. Las heridas más comunes de este tipo son las úlceras de extremidad inferior (arteriales, venosas, pie diabético), úlceras por presión, y úlceras neoplásicas (causadas por tumores muy avanzados o metastásicos).

“Es fundamental tratar a tiempo las heridas para evitar complicaciones. En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden encontrarse en sus presentaciones en crema y en gel, los cuales tienen como componente principal el ácido hialurónico que ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido”, agregó la especialista en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras.

Los productos que utilizan al ácido hialurónico como componente para tratar heridas agudas y crónicas, además de mejorar el proceso de cicatrización, permiten a la herida cubrirse con tejido nuevo y acelerar su recuperación.

En México, el 90 por ciento de las heridas son atendidas por especialistas en enfermería quienes, además de identificar el tipo de lesión, acompañarán al paciente durante su tratamiento y ayudarán a la sanación de las lesiones.



Back to top button