¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

ABC de la esclerosis múltiple ¡cuida tu equilibrio y marcha!

La llamada esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica, que tiene como característica la afectación del sistema nervioso central; en México se considera que existen más de 20 mil pacientes con este padecimiento, aún desconocido por la mayoría de la población.

También te puede interesar: Esclerosis múltiple: cuando pierdes el equilibro

La esclerosis múltiple afecta más a mujeres

De acuerdo con la neuróloga Brenda Bertado, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, son las mujeres las más afectadas con esta enfermedad y algunos de los síntomas, que van y vienen, más comunes son:

  1. Alteraciones visuales (neuritis óptica)
  2. Malestares sensitivos
  3. Trastornos motoras
  4. Problemas de la coordinación
  5. Dificultades en los esfínteres
  6. Mareo, entre otros

“Los pacientes se diagnostican entre los 20 a 40 años de edad y si bien es menos frecuente en niños y ancianos, también éstos últimos pueden padecerlo”, precisa la experta quien afirma que: “la enfermedad no se cura, pero con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado es posible lograr un buen pronóstico”

El tratamiento para la esclerosis múltiple es administrar medicamentos llamados inmunomoduladores e inmunosupresores. Sin embargo, es importante resaltar que el tratamiento debe ser individualizado y multifactorial, “ya que se requieren de otras especialidades como rehabilitación, urología y psiquiatría, entre otras”, advierte.

Covid y esclerosis múltiple

La neuróloga Bertado indica que el Covid-19 puede afectar por igual a las personas que viven con esclerosis múltiple, por ello, recomienda que todos se vacunen contra el virus que genera la enfermedad y es esencial saber que la vacuna para Covid-19 no puede desencadenar recaídas en los pacientes con EM.
Pues “las recaídas o brotes de esclerosis múltiple son aquellos eventos clínicos que traducen desmielinización. Por lo que la vacuna no tiene evidencia de provoque este proceso(desmielinización). Sin embargo, podría llegar a provocar diversos síntomas como cansancio, fiebre que consideramos como pseudobrotes“, advierte la experta.



Back to top button