¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

7 datos importantes sobre el cáncer de esófago

Este mal tiene una tasa alta de incidencia en personas mayores de 45 años

El esófago une la garganta con el estómago; es un órgano tubular largo y hueco que ayuda a mover los alimentos por la garganta y el pecho para que puedan ser digeridos en su destino final. Y este órgano puede padecer cáncer.

Más habitual en hombres que en mujeres, este tipo de enfermedad ocupa el noveno lugar en incidencia mundial, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, OMS). 

Si bien son necesarias varias condiciones para que se favorezca su desarrollo, estudios en varios países indican que las causas más comunes son la obesidad, ciertos hábitos alimenticios y el consumo de alcohol y tabaco

Con el fin de que estés atento ante cualquier posible síntoma, te presentamos estos siete datos importantes sobre el cáncer de esófago. Sólo te pedimos un favor: recuerda que sólo un médico oncólogo puede dar un diagnóstico certero sobre esta enfermedad. 

Números a tener en cuenta

  1. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos de este órgano y puede presentarse en cualquier lugar de éste.
  2. Carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma son los dos tipos principales de cáncer de esófago. En el primero, el tipo más frecuente en el mundo, las células delgadas y planas que recubren la superficie del esófago presentan la anomalía; mientras que en el segundo tipo, el cáncer inicia en las células secretoras de mucosidad esofágica.   
  3. En al año 2020 se registraron 604 mil 100 nuevos casos en el planeta y, por ende, 544 mil 076 muertes.
  4.  Tienen mayor riesgo de desarrollarlo las personas entre 45 y 70 años de edad.
  5. En México, durante el año pasado se reportaron mil 290 casos nuevos de cáncer de esófago y mil 238 fallecimientos por esta causa.
  6. Algunos de los principales factores de riesgo son: fumar, consumir alcohol, obesidad, reflujo biliar, beber líquidos muy calientes, alimentación deficiente en frutas y verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y cambios precancerosos en las células de esófago (esófago de Berrett).
  7. Los signos y síntomas más comunes: dificultad para tragar (disfagia), pérdida de peso sin proponerlo, tos o ronquera, problemas de digestión o acidez estomacal, y dolor, presión o ardor en el pecho.

Mejor prevenir

Ahora que ya conoces estos datos importantes sobre al cáncer de esófago, te invitamos a visitar con periodicidad a tu médico de confianza y a seguir estas medidas de prevención:

  • Moderación. No se trata de privarte de tus placeres, pero sí de consumir alcohol con moderación. De acuerdo con la Clínica Mayo, la medida adecuada es, como máximo, una bebida al día para mujeres y dos bebida en el caso de los hombres.
  • Abandonar el cigarro. De preferencia, dejar de fumar, ya sea por voluntad propia o con apoyo de medicamentos o terapia psicológica —siempre con guía especializada—, es una medida efectiva de prevención.
  • Alimentación saludable. Aunque parezca eslogan de un comercial, te aconsejamos incluir más frutas y verduras en tu alimentación diaria.
  • Control de peso. Si padeces sobrepeso, consulta a tu nutriólogo sobre una estrategia para perder peso. Recuerda que lo saludable es perder no más de 1 kilogramo por semana —siempre bajo supervisión—.



Back to top button