¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

El estrés afecta a más del 50% de los mexicanos. ¿Eres uno de ellos?

En México, los trastornos de estrés postraumático y del sueño son más comunes en mujeres

El Trastorno de Estrés Postraumático está presente en más del 50% de los mexicanos que participaron en estudio de adultos jóvenes con edades promedio de 29.3 ± 10.3 años en 101 ciudades de México, explica Lilian Calderón Garcidueñas, investigadora de la Universidad del Valle de México y la Universidad de Montana.

También te puede interesar: Espiritualidad y estrés: 5 consejos básicos para llegar al relax

El estrés y trastornos de sueño, relacionados

Lilian Calderón dice que el estudio titulado Tronco cerebral cuádruple aberrante hiperfosforilado Tau, beta-amiloide, alfa-sinucleína y TDP-43, estrés y trastornos del comportamiento del sueño publicado recientemente en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, se centró en el vínculo entre el Trastorno de Estrés Postraumático y el trastorno MOR de la conducta del sueño, debido a la evidencia en la literatura de un aumento significativo en el riesgo de neurodegeneración en pacientes con Trastorno de Estrés Postraumático y trastornos del sueño MOR.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PSICOLOGO ONLINE | ANSIEDAD (@danielfernandezpsicologo)

Explica que ambos trastornos se exploraron mediante la aplicación de instrumentos. Son el Impacto de la escala de eventos revisada (IES-R por sus siglas en inglés) y el RBD Single-Question, que usa una pregunta específica para obtener un diagnóstico probable de un trastorno de conducta durante el sueño desincronizado en el que el individuo representa:

Noticias relacionadas
  1. Sueños vívidos, muchas veces desagradables
  2. Presenta con sonidos vocales
  3. Tiene movimientos de brazos y piernas repentinos y a menudo violentos

Para realizar el estudio, que contó con la colaboración del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, se aplicó una encuesta en línea a 4,502 adultos urbanos de edades entre 18 y 45 años, en donde se midieron los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático usando la Escala de Impacto de Eventos y la respuesta de Sí o No a la pregunta del Trastorno de Conducta del Sueño de movimientos oculares rápidos.

La investigadora agregó que un antecedente importante de esta investigación es la evidencia documentada en la ultima década de las patologías neurodegenerativas y cardiovasculares que afectan a los habitantes de la CDMX desde la infancia, como resultado de la exposición de nanopartículas magnéticas ricas en metales producto de la combustión de gasolinas y diesel y las procedentes de los desechos electrónicos, ubicuas, aerotransportadas e inhaladas y deglutidas por todos los residentes de la CDMX y que se transportan al cerebro y al corazón de la población.

El estudio puso en evidencia que más del 50% de los participantes tuvieron puntajes en la Escala de Impacto de Eventos, compatibles con un probable Trastorno de Estrés Postraumático.

Por otro lado, y de manera sorprendente, se identificó el Trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos en 22.6% de los participantes de todo el país, cuando se analizaron solamente a los residentes de la CDMX que dieron puntajes de estrés post-traumático, el porcentaje de trastorno del sueño en fase MOR subió al 32.7%.

La investigadora Lilián Calderón destacó la gravedad del estrés moderado a grave que está afectando más del 50% de la población, pero especialmente a las mujeres. Este dato es muy relevante, porque se sabe que la violencia familiar y los casos de feminicidio en México se han incrementado significativamente y que las mujeres están en riesgo.



Back to top button