¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 daños del cigarro, ¡deja esa adicción en el pasado!

Los pulmones y la boca no son los únicos órganos afectados por el cigarro; la piel sufre cambios y tu apariencia, también

El cigarro tiene más de 300 sustancias con un gran potencial cancerígeno, eso todos lo sabemos. Pero provoca otros daños, recientemente descubiertos, que te ayudarándejarlo de una vez por todas.

“Las repercusiones de fumar tabaco no sólo se presentan en pulmones, garganta y dientes, también tienen un efecto nocivo directo sobre otros órganos, como la piel“, asegura Lorena Ramírez Piña, médico especialista en estética y longevidad.

Se ha demostrado que el cigarro “reduce la capacidad de cicatrización de la piel en los pacientes posquirúrgicos, especialmente en quienes han recibido implantes de piel”, explica la especialista.

También te puede interesar: ¿Me hace daño cuando fuman cerca de mí?

Padecimientos provocados por el cigarro

  • Cáncer de piel no melanoma, específicamente el carcinoma epidermoide, es el doble de frecuente en pacientes fumadores; en ellos el riesgo es mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillos que consumen.
  • Envejecimiento prematuro y aparición de mayor densidad de arrugas en personas fumadoras. Esto se debe a la alteración en el flujo sanguíneo arterial. Este efecto dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido conjuntivo cutáneo, altera el colágeno y las células en los niveles profundo y superficial, produciendo daños secundarios irreparables.
  • Baja respuesta inmunológica de la piel, es decir, las defensas frente agresiones externas son muy inferiores en pacientes fumadores, lo que favorece las infecciones. Aumenta los radicales libres que dañan las membranas de las células, llegando a destruir y mutar su información genética.

Te puede interesar: Tabaquismo: 3 consejos para eliminar la adicción al tabaco

  • Las arrugas de los fumadores son diferentes, más estrechas y profundas, con contornos bien marcados. La piel tiene una palidez cercana al amarillo grisáceo, por lo cual es raro que los fumadores tengan mejillas rosadas, además de que no enrojecen prácticamente nunca.
  • Cabello reseco y quebradizo, debido a que el humo del cigarro provoca un cabello con puntas quebradizas.

Por todas estas razones, acércate a una clínica para rehabilitación de fumadores, donde te ofrecerán diversas opciones que puedes tomar a distancia. Recuerda que tu salud está en juego y los cigarros que dejes de fumar hoy, te ayudarán en el futuro. ¡Tú puedes!



Back to top button