¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 consejos para cuidar tus ojos maduros del síndrome visual informático

Evita el uso indiscriminado de las pantallas de celulares y computadoras, así como de la televisión

Es fundamental que cuides tus ojos maduros si estás varias horas del día, o de la noche, en las pantallas, como: celulares, televisión, computadoras o tabletas. Por ello, te damos algunos consejos para que no tengas problemas oculares.

También te puede interesar: 6 consejos para mantener a raya el trastorno del ojo seco

Ojos maduros presentan síndrome visual informático

El sobreesfuerzo de los ojos frente a los dispositivos puede provocar en los usuarios trastornos como el síndrome visual informático, que se caracteriza por:

  1. Fatiga visual
  2. Irritación ocular
  3. Picor o escozor en los ojos
  4. Ojo seco
  5. Visión borrosa
  6. Visión doble
  7. Dolores de cabeza, muscular y articular (espalda, hombros, cuello, etc.)
  8. Lagrimeo excesivo
  9. Hipersensibilidad a la luz.

La fatiga ocular por ejemplo, se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de los músculos oculares al pasar horas prolongadas mirando la pantalla de la computadora o de otros dispositivos digitales.

Además, la falta de parpadeos puede generar dolores de cabeza y falta de concentración. Por ello, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC recomienda que visites al oftalmólogo al menos una vez al año

Toda vez que los chequeos regulares son esenciales para detectar y corregir a tiempo afecciones como la miopía, el astigmatismo y el ojo seco. Además, contribuyen al diagnóstico oportuno de padecimientos asintomáticos que pueden derivar en la pérdida irreversible de la visión total o parcial.  

Si ya has presentado algunos de los síntomas que mencionamos, no lo dudes más y acude a una revisión, ya que el oftalmólogo es el especialista médico indicado para prescribirte algún auxiliar visual o tratamiento para tus ojos. 

5 consejos para tus ojos maduros

Recuerda seguir estas recomendaciones de los expertos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC para el cuidado de tu salud visual:

  1. Minimiza el reflejo en la pantalla ajustando el contraste y brillo. 
  2. Parpadea con más frecuencia, esto permite mantener los ojos hidratados. 
  3. Ejercita los ojos para reducir el riesgo de que éstos se cansen al forzarlos constantemente para mantener el enfoque.
  4. Dirige tu mirada hacia un punto lejano del equipo al menos cada 20 minutos y sostén la mirada hacia un objeto distante (por lo menos ubicado a 6 metros) al menos durante 20 segundos; esto relajará los músculos que nos ayudan a enfocar de cerca. 
  5. Toma descansos cortos y regulares.  



Back to top button